Publicado 13/05/2015 20:11

Prohíben a la mujer de Martelly presentarse como candidata al Senado en Haití

Michel Martelly con su mujer, Sophia Martelly
REUTERS

PUERTO PRÍNCIPE, 13 May. (Reuters/EP) -

Sophia Martelly, la mujer del presidente haitiano, Michel Martelly, no podrá concurrir como candidata a los comicios legislativos del próximo mes de agosto para ocupar un escaño en el Senado, según ha decidido este miércoles la Oficina Nacional de Disputas Electorales.

Sophia Martelly nació en Nueva York lo que la inhabilita --conforme a la Constitución-- para aspirar a un cargo de elección popular, a pesar de que ha pasado la mayor parte de su vida en Haití y está casada con el jefe de Estado.

La primera dama renunció el año pasado a su ciudadanía estadounidense, en un intento por asegurarse el visto bueno de las autoridad electoral, pero la oposición argumenta que al no haber solicitado un pasaporte haitiano al cumplir los 18 años optó por la nacionalidad norteamericana.

"Valoro la decisión", ha dicho Gerald Gilles, que aspira a ocupar el mismo escaño que Martelly por el Departamento Occidental, que incluye la capital haitiana, Puerto Príncipe. "El Consejo Electoral Provisional (CEP) ha demostrado que es una institución creíbel y esto es una buena noticia", ha considerado.

El presidente haitiano y su mujer han estado bajo la lupa pública después de que un juez ordenase la liberación de dos capos de la droga responsables de la ola de violencia en Puerto Príncipe que están vinculado a la familia Martelly.

Las elecciones legislativas en Haití se han retrasado varias veces, pero finalmente el Parlamento tuvo que disolverse en enero junto a un tercio del Senado, al expirar su mandato. Más de 2.000 candidatos se han registrado para ocupar los 118 y 20 asientos vacíos en las cámaras baja y alta, respectivamente.

Las parlamentarias serán la antesala de las presidenciales que se celebrarán el 25 de octubre y el 27 de diciembre en una segunda vuelta si es necesario. Martelly no podrá concurrir por prohibición constitucional.