Actualizado 18/05/2012 07:44

Prohíben salir de Ecuador a inspectores que investigaron al hermano de Correa

Hermano Del Presidente De Ecuador Fabricio Correa
Foto: REUTERS

QUITO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   Un juez ha prohibido este jueves salir de Ecuador a los cuatro inspectores que han investigado los contratos de Fabricio Correa, hermano del presidente del país, Rafael Correa, con el Estado, según informa el diario 'El Universo'.

   En concreto, el juez de Garantías Penales de Pichincha, Fabián Yánez, ha ordenado a los cuatro inspectores que se presenten cada quince días en Judicatura para comprobar que permanecen en el país.

   De esta forma, el magistrado ha aceptado la petición del fiscal del caso, Patricio Navarrete, que había solicitado a Yánez que dictara medidas cautelares alternativas al ingreso en prisión preventiva

   El abogado de los inspectores, Ramiro Román, ha solicitado al juez que no dictara medidas cautelares contra sus clientes, asegurando que no hay riesgo de fuga y argumentando que, de lo contrario, se vulneraría su derecho a defensa.

   El presidente ecuatoriano ha acusado a los inspectores Pablo Chambers, José Quishpe, Gerardo Portilla y Víctor Hidalgo de cometer un delito de falso testimonio y perjurio por el informe que publicaron en febrero de 2011 con las conclusiones de su investigación.

   Los inspectores determinaron que la contratación de empresas vinculadas a Fabricio Correa ha supuesto un perjuicio para el Estado de 143 millones de dólares (112,7 millones de euros) y aseveraron que el presidente era consciente de ello.