Actualizado 21/06/2009 02:29

Promesas a Irlanda cambian tratado de Lisboa: presidente checo

PRAGA (Reuters/EP) - Las garantías legales otorgadas a Irlanda por la Unión Europea (UE) modifican el tratado de Lisboa, dijo el sábado el presidente checo, Vaclav Klaus, abriendo un debate sobre si el proceso de ratificación del tratado debe ser renovado.

La UE acordó ofrecerle a Irlanda garantías de soberanía nacional en un rango de temas, desde neutralidad militar hasta el aborto. Irlanda dijo, tras obtener las garantías, que celebraría un segundo referendo a comienzos de octubre.

Las garantías deberían ayudar a asegurar el respaldo de los votantes irlandeses al tratado, que tiene como fin aumentar la eficiencia del proceso de toma de decisiones en el bloque de 27 países y entregarle más voz en los temas internacionales.

"Aunque está escrito en el tratado que no todos los países (...) tendrán su propio comisario, ahora, de repente, se les promete que lo tendrán", dijo Klauz según el sitio de internet novinky.cz.

Klaus, un acérrimo opositor al estatuto de la UE, dijo a comienzos de semana que las garantías deberían ser aprobadas por el Parlamento de la República Checa para cumplir con la Constitución.

El tratado necesita la aprobación de todos los estados miembros del bloque para que entre en efecto.

Algunos países, como Gran Bretaña, Suecia y República Checa, expresaron algo de preocupación por darle a Irlanda un protocolo legalmente vinculante pudiera reabrir el proceso de ratificación en algunos estados miembros que ya aprobaron el tratado.

Pero el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que las promesas no modifican en modo alguno el contenido del tratado para los otros 26 países.