Actualizado 29/09/2014 20:28

Las promesas de los líderes latinoamericanos para frenar el cambio climático

CAMBIO CLIMÁTICO
Foto: EDUARDO MUNOZ / REUTERS

MADRID, 29 Sep. (Notimérica/EP) -

   La reciente Cumbre del Clima ha despertado las inquietudes de los países por el cambio climático, que desde finales del siglo XIX ha provocado un aumento de la temperatura media de la Tierra de más de 0,74 grados, según datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Aquí te explicamos las promesas a las que se han adherido los países en América Latina.

CHILE

   Chile se ha comprometido a producir suficiente energía que provenga de fuentes renovables no convencionales para cubrir un 45 por ciento de su demanda para 2025. "En este sentido me es grato anunciar que este año ingresarán más de 1000 mega wats de energías renovables no convencionales a nuestra matriz energética", según aseguró la presidente chilena, Michelle Bachelet, durante su comparecencia en la sede de las NNUU en Nueva York.

   Además, Chile se ha propuesto recuperar aproximadamente 100.000 hectáreas de suelos degradados en los próximos 20 años, con una inversión cercana a los 250 millones de dólares. "Podríamos alcanzar un millón de hectáreas de recuperación del bosque nativo para 2035, lo que significaría una captura de emisiones de aproximadamente 200 millones de toneladas de CO2", ha concluido Bachelet.

COSTA RICA

   Costa Rica generará un 100 por cien de energía limpia a partir de 2016, como aseguró su presidente, Luis Guillermo Solís Rivera: "Deseo ratificar el compromiso de Costa Rica de convertirse en un país carbono neutral en el año 2021".

   Para ello, el país trabajará en dos direcciones: en el área del transporte, impulsando "la creación de una red de transporte articulada" que utiliza la energía eléctrica, y manteniendo "la matriz de producción en más de un 90 por ciento en base a fuentes renovables".

MÉXICO

   México ha establecido este año el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables: "Con él vamos más allá de lo previsto en la ley respectiva, al establecer una meta más audaz: que en 2018, el 34,6 por ciento de la capacidad de generación de electricidad sea a partir de energías renovables", según ha prometido el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

BOLIVIA

   Bolivia no ha hecho promesas claras, sino que ha hablado de líneas generales de actuación. El presidente boliviano, Evo Morales, ha afirmado que es necesario "estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera", para lo que hay que "adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de comida no se ve amenazada y permitir el desarrollo económico".

BRASIL

   Brasil elaborará un Plan Nacional de Adaptación antes de final de este año y pretende una reducción de entre "un 36 y 39 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020", en palabras de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, según ha publicado el diario 'La Nación'.

   Rousseff también ha aclarado que es fundamental "enfrentar el calentamiento global" y ha exigido trabajar para "evitar que los pobres continúen pagando el costo más alto de los desastres naturales provocados por este fenómeno".

ECUADOR

   La ministra de ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, ha asegurado que el país "está construyendo ocho plantas hidroeléctricas que entrarán a operar antes del 2017", para lograr "el desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático".

   La fuente de energía pasará a ser renovable, siendo el objetivo la reducción de emisiones en el sector energético equivalentes al 39 por ciento. Además, Ecuador también propone la restauración forestal de 500.000 hectáreas antes del 2017.

GUATEMALA

   Guatemala se ha comprometido a repoblar 1,2 millones de hectáreas de bosques y a reducir las emisiones de carbono en 17 millones de toneladas entre 2016 y 2020. Además, también se comprometen a respetar las concesiones a las tribus indígenas en las áreas de bosques y reservas naturales del país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

¿Cuál es el precio de la contaminación?

La Cumbre del Clima acuerda ampliar renovables, detener pérdida de bosques