Actualizado 10/07/2009 00:17

G-8 promete 15.000 mln dlrs en seguridad alimentaria: borrador

L'AQUILA, Italia (Reuters/EP) - Los líderes de los países más ricos del mundo en la cumbre del G-8 comprometerán fondos por 15.000 millones de dólares en tres años, a fin de impulsar la inversión agrícola y ayudar a las naciones pobres a combatir la inseguridad alimentaria, según el borrador de un comunicado al que Reuters tuvo acceso.

La declaración no indicó de dónde provendría el dinero ni aclaró si se trataba de nuevos fondos.

Tampoco hizo mención de un fideicomiso para que las contribuciones sean administradas por el Banco Mundial, una propuesta presentada por Estados Unidos en borradores previos.

"Acogemos los compromisos hechos por países representados en L'Aquila hacia la meta de movilizar al menos 15.000 millones de dólares durante tres años", indicó el comunicado, que será dado a conocer luego de las negociaciones el viernes.

"Estamos comprometidos con aumentar las inversiones a corto, mediano y largo plazo para un desarrollo de la agricultura que beneficie directamente a los más pobres y haga un mejor uso de las instituciones internacionales", señaló.

El texto agregó que el efecto combinado de una prolongada falta de inversión en la agricultura, las tendencias de los precios y la crisis económica han llevado a un incremento de la pobreza y el hambre en los países en desarrollo.

De acuerdo a Naciones Unidas, el número de personas con malnutrición en el mundo supera los 1.000 millones.

El comunicado expresó que la cumbre del grupo G-8 mantuvo un fuerte compromiso para asegurar la adecuada asistencia alimentaria de emergencia, pero su enfoque en el desarrollo de la inversión en agricultura refleja un nuevo énfasis en estrategias a largo plazo para combatir la hambruna.

Los líderes indicaron que su postura apuntaría a un incremento en la productividad agrícola, estímulo para intervenciones de cultivos, énfasis en la expansión del sector privado, preservación de recursos naturales, aumento del empleo, capacitación y mejor flujo comercial.