Actualizado 23/06/2010 18:35

El promotor del referéndum para la reelección de Uribe acepta los cargos por fraude procesal


BOGOTÁ, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Luis Guillermo Giraldo, el promotor del referéndum que buscaba la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe, aceptó este martes ante la justicia colombiana los cargos que se le imputan por fraude procesal y falsedad en documento, cometidos durante el desarrollo de este proyecto que finalmente fue rechazado en febrero por la Corte Constitucional.

Giraldo fue condenado a 81 meses de prisión por violar los topes de financiación establecidos en la ley para la recolección de las firmas que permitieron presentar la iniciativa que contemplaba la reelección consecutiva de Uribe para los comicios presidenciales de este año.

La defensa había presentado ante la Fiscalía un "preacuerdo" para que la condena se redujera a 54 meses de prisión domiciliaria, más el pago de 144 salarios mínimos mensuales vigentes, pero la juez 29 con funciones de conocimiento descartó la propuesta al considerar que los hechos que se le imputan revisten de una mayor gravedad que la planteada.

El tribunal apuntó que el acuerdo concertado, al que quería llegar la Fiscalía, no tomaba en cuenta el delito más grave que es el de fraude procesal --por el que le condenaron a 72 meses de prisión-- ni tampoco consideraba los daños y perjuicios ocasionados a los organismos que fueron víctimas de las presuntas irregularidades cometidas por el comité organizador del referéndum.

Las víctimas en este caso serían los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia y la Registraduría Nacional. A este respecto, el delegado de la registraduría, Hisnardo Gómez, expresó que se trata de "daños de institucionalidad porque el Estado no puede estar sometido a la voluntad de los particulares que por querer obtener un resultado se falten todas las instituciones y toda la legalidad".

Así, Gómez espera que la condena definitiva impuesta a Giraldo sea "justa" porque el conocido político "está enfrentado tres delitos, dos fraudes ante la Registraduría y el Congreso y una falsedad por presentar unas cuentas mentirosas y falsas que había recaudado para el referendo reeleccionista".

Giraldo partició en el comité que promovió la reelección de Uribe para el período 2010-2014 mediante una campaña en la que recogieron casi 4 millones de firmas que avalaban esta propuesta que, aunque fue aprobada por el Congreso, no contó con el visto bueno de la Corte Constitucional, lo que allanó el camino para que el ex ministro Juan Manuel Santos surgiera como candidato por el partido de gobierno y ganara el pasado domingo las elecciones.