Actualizado 28/12/2016 12:35

Promulgan la ley de reforma del impuesto a las Ganancias en Argentina

Persona con la bandera Argentina en las calles de Santa Fe
GUILLERMO GRANJA / REUTERS

   BUENOS AIRES, 28 Dic. (Notimérica) -

   El Gobierno argentino promulgó este martes la ley que modificará a partir del próximo año el impuesto a las ganancias, aunque esta deberá pasar antes por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), donde esperan tener lista la normativa en los próximos días, según 'La Nación'.

   Esta ley propone fijar los mínimos no imponibles en 33.500 pesos (2.104 dólares) para los trabajadores solteros y en 44.000 (2.764 dólares) para los casados con dos hijos. Esto supone un incremento del mínimo no imponible del 40 por ciento, frente al 15 por ciento que proponía el Gobierno de Mauricio Macri.

   Asimismo, se mantendrán las deducciones por hijo menor de 18 años, cónyuge, seguro de vida, empleadas domesticas, intereses de créditos hipotecarios y se agregan algunas nuevas como la posibilidad de descargar hasta un monto alquileres de vivienda y educación, solo si no hay oferta pública.

   En relación a los alquileres, se establece que se podrá deducir hasta 48.666 por año, es decir 4.000 pesos (unos 250 dólares) por mes siempre y cuando se trate de vivienda única, según ha informado 'Télam'.

   Otro punto importante es la eliminación de la aplicación del gravamen de ganancias sobre el aguinaldo de los sueldos más bajos. En tanto los jubilados también verán disminuida la imposición de ganancias.

   Además, se duplicará el monto de facturación permitido a los monotributistas, con lo cual se podrá pertenecer a este régimen emitiendo facturas por hasta 800.000 pesos anuales (unos 50.000 dólares), desde los 400.000 pesos (alrededor de 25.000 dólares) en la actualidad, monto que no se corrige desde hace más de tres años.

   Otro punto es que se grava en un 7,5 por ciento a las apuestas online y un diez por ciento a las máquinas de juego sobre su valor. Además, 'kirchnerismo' ha establecido que paguen ganancias los nuevos magistrados del Poder Judicial que sean nombrados desde el 2017.