Actualizado 01/07/2009 01:33

Es pronto para predecir cese de construcciones:Barak

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El ministro de Defensa Ehud Barak dijo el martes que es muy pronto para decir si Israel declararía un congelamiento temporal de las construcciones de asentamientos en Cisjordania, tras diálogos con el enviado estadounidense a Oriente Medio, George Mitchell.

Barak señaló que los diálogos con Mitchell, que duraron cerca de cuatro horas, fueron "positivos", pero que aún se mantienen "diferencias".

Ante una pregunta sobre si Israel declararía un cese temporal de las construcciones en los asentamientos, expresó que es muy anticipado asegurarlo.

"Yo creo que es un poquito muy pronto para predecirlo. Estamos considerando cada contribución positiva que Israel puede hacer hacia el despegue de un esfuerzo de paz significativo, importante", precisó.

El presidente Barack Obama, en un raro distanciamiento entre Estados Unidos e Israel, está presionando por un congelamiento de las construcciones, en un intento por estimular la reanudación de las negociaciones de paz entre los palestinos y el Estado judío.

Esta semana el mayor periódico israelí, Yedioth Ahronoth, reportó que Barak propondría un plazo de tres meses durante el cual no se podrían realizar nuevas construcciones en asentamientos, pero que permitiría que los actuales trabajos continuaran.

Barak dijo que los diálogos no están estancados por el tema de los asentamientos. "No creo que estemos atascados, no creo que estemos atascados ahora. Estamos continuando con los diálogos en una amplia variedad de temas, para clarificar las cosas y llegar a acuerdos", comentó Barak.

"Los diálogos fueron positivos y en una buena atmósfera, a pesar de que aún hay diferencias", agregó.

El ministro informó que las conversaciones con Mitchell cubren un amplio rango de temas, incluyendo la iniciativa de paz en la región respaldada por Estados Unidos, la cual "apoyaremos con mucho entusiasmo".

Mitchell, quien posó para los fotógrafos al inicio de la reunión, no respondió preguntas.

Barak comentó que se estaba programando una reunión entre Mitchell y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y que la misma podría darse en un lapso de una a tres semanas.

El lunes, el Estado judío aprobó la edificación de 50 nuevos hogares en un asentamiento ubicado en Cisjordania, como parte de un mayor desarrollo, una expansión que desafiaría la petición de Estados Unidos de congelar las construcciones.

Netanyahu ha dicho que él permitiría que algunas construcciones continuaran para responder al crecimiento de las poblaciones dentro de los asentamientos existentes.