Actualizado 08/08/2016 22:59

Las propuestas de los partidos colombianos al CNE para el plebiscito

Cne colombia
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 8 Ago. (Colprensa/Notimérica) -

   El Consejo Nacional Electoral escuchó hoy las sugerencias de los partidos frente a la reglamentación del plebiscito para la paz mientras se espera la sentencia de la Corte Constitucional para conocer los detalles del mecanismo.

   Allí los partidos realizaron varias propuestas como por ejemplo, que se le abra espacio al voto simbólico de los jóvenes mayores de quince años, pero también hay posiciones encontradas como por ejemplo en la organización de los comités promotores que, para este caso, solo serán por el Sí o por el No.

   El Partido Social de Unidad Nacional, en palabras de su presidente Armando Benedetti, planteó que no debería haber un tope de financiación para los promotores del mecanismo, y que deben organizarse.

   "Que todos los comités se agrupen y tengan su vocero y su jerarquía. Si no van a haber 75 por el sí y 75 por el no y eso va a ser inmanejable", dijo, agregando que quienes se inscriban como tal deben ser parte de alguna organización, "porque si no es así, lo que pasa es que cuanta persona se presenta y quiere salir en televisión termina metiéndose ahí", argumentó.

   Así mismo, sugirió que las diferencias entre las dos campañas en la pauta de televisión sea del 40 por ciento, es decir, que si un promotor ha invertido 100 pesos, el otro debe haber invertido 60 para que el primero pueda avanzar; que hayan manifestaciones políticas las 24 horas del día y que el control de gastos se haga por medio de internet.

   Mientras tanto, la senadora de Alianza Verde, Claudia López, afirmó que "conforme a los derechos de los ciudadanos, el número de comités no puede limitarse", contrario a lo dicho por Benedetti. Agregó que es de gran importancia que se deje claridad sobre la pedagogía para la paz y la campaña; y que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no podrán hacer proselitismo.

   "Las FARC no tienen ningún derecho a participar en esta campaña. Son y serán a lo largo del plebiscito una organización armada ilegal, proscrita por el régimen político colombiano, hasta tanto no se desarmen, hasta tanto no cumplan los acuerdos, si es que ellos son ratificados por los colombianos. De manera que a las FARC como organización no hacen, ni tienen derecho, ni pueden permitírseles ningún tipo de proselitismo ni a favor ni en contra de esta campaña", expresó.

   Otra de las propuestas la hizo la exsenadora Piedad Córdoba, quien pidió que se declarara una emergencia electoral para que en las zonas en donde la gente no ha podido ejercer su derecho al voto históricamente por el conflicto armado, se permita la realización de un censo y se den todas las garantías para que participen del mecanismo. Lo anterior, teniendo en cuenta la gente desplazada, pues sus casos pueden malinterpretarse como trashumancia electoral.

   El Centro Democrático, por su parte, dijo no tener garantías y su presidente, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que "lo importante es señalar que no conocemos cuatro cosas importantes: lo primero, la fecha; lo segundo, la sentencia de la Corte Constitucional; lo tercero, cómo se va a dar de una manera clara y directa la participación de todos los sectores bien sea que estén en el sí o en el no; y no conocemos el texto y los acuerdos finales".

LA MOE PIDE ACOMPAÑAMIENTO

   En la audiencia también estuvo la Misión de Observación Electoral (MOE), organización que solicitó acompañamiento de órganos internacionales para hacerle seguimiento al proceso.

   "El nivel de polarización que hay en este momento entre las campañas es muy alto, hay unas zonas en el país en las que consideramos no solamente debe estar la presencia de la MOE, sino la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (...). Hay organizaciones que tienen un amplio reconocimiento, una neutralidad comprobada pero además experiencia. La invitación a las organizaciones internacionales no puede esperar", dijo la directora de la MOE, Alejandra Barrios .

   Como ellos, también participaron varios líderes de la población civil quienes manifestaron preocupación porque no haya topes en las campañas y que las FARC puedan ejercer presión. Y, líderes de víctimas pidieron garantías para la participación que tendrán en el proceso.

   El presidente del CNE, Alexander Vega, también se pronunció: "Como CNE tenemos claro que ya iniciamos el proceso de reglamentación con esta audiencia y solo nos espera la sentencia de la Corte Constitucional. Una vez el presidente convoque el plebiscito, yo creo que tendremos lista la reglamentación".