Actualizado 27/07/2009 21:02

Proteccionismo: ¿El perro que ladra y no muerde?

Por Jonathan Lynn

GINEBRA (Reuters/EP) - La fuerte contracción del comercio durante la crisis económica actual, muy similar a la tendencia de la década de 1930, ha provocado el temor generalizado de que el mundo pueda sufrir una repetición de la destructiva época del proteccionismo.

Los encargados de las políticas económicas han dicho que las medidas para restringir las importaciones para salvar puestos de trabajo podrían provocar una repetición de la Gran Depresión, y los líderes políticos se han comprometido a no restringir el comercio a pesar de que sus Gobiernos han aumentado los aranceles y los subsidios.

Los fantasmas del senador estadounidense Smoot y el representante Hawley, cuya ley de aranceles de 1930 impulsó una ola de represalias comerciales que alimentaron las tensiones que condujeron a la Segunda Guerra Mundial, reviven en artículos de prensa y conferencias económicas.

Sin embargo, los economistas sostienen cada vez más que las medidas adoptadas durante la crisis actual no son el preludio de una ola de proteccionismo.

"Yo creo que hay una serie de países que ha coqueteado un poco con el proteccionismo pero no veo en muchos países nada como lo que pasó en 1930 y ciertamente no en Estados Unidos", dijo Craig VanGrasstek, profesor de políticas comerciales en las universidades de Harvard y Georgetown.

El comercio ya no juega un gran rol en el debate público de Estados Unidos y el presidente Barack Obama no lo ve como un ganador de elecciones, dijo el experto en una reunión de la Agencia de Cooperación y de Información para el Comercio Internacional en Ginebra el 21 de julio.

El número de solicitudes para medidas anti-dumping -impuestos para compensar las importaciones tasadas de manera injusta- presentadas por las compañías estadounidenses podría caer a 12 en el año fiscal 2009 que concluye el 30 de septiembre, dijo.

Esto sería la mitad de las 24 solicitudes hechas durante el año fiscal 2008 y un cuarto del promedio de las realizadas en los años 1980.

El Congreso estadounidense ha aprobado algunas medidas proteccionistas, como una prohibición sobre las importaciones aviares de china que actualmente es sujeto de una disputa en la Organización Mundial del Comercio, así como la reversión de un permiso para que los camioneros mexicanos transportaran mercancías a través de Estados Unidos.

Pero esto parece no representar un gran incremento en este tipo de actividad de parte del Congreso, señaló VanGrasstek.

"Si uno mira lo que está pasando en Estados Unidos hoy, tenemos menos evidencias de proteccionismo ahora que la que se ha visto en recesiones anteriores", afirmó.

LOBO AULLANDO

Roberta Piermartini, una de las autoras de un informe de la OMC sobre medidas de seguridad en el comercio como las prácticas anti-dumping, dijo que se podrían esperar mayores incrementos en este tipo de medidas.

Pero hasta ahora, el número de medidas contingentes lleva una tasa bastante menor que durante el período 2000-2002 luego de la crisis asiática, dijo en Ginebra durante el lanzamiento del informe el 22 de julio.

Dichas medidas están en aumento, pero el alza es moderada, dijo Olivier Cadot, un profesor de políticas comerciales de la Universidad de Lausanne. Según él, la mayoría de las medidas en la crisis actual han sido adoptadas por países emergentes contra otros países emergentes, especialmente contra China.

"A pesar de que las medidas anti-dumping están claramente abiertas a la manipulación por intereses especiales, la avalancha de medidas proteccionistas que fue anunciada no ha tenido lugar", dijo durante la presentación del informe de la OMC.

"Es difícil evitar la impresión de que a veces los economistas son lobos aullando cuando hablamos de protección del comercio", agregó.

Una razón por la cual los economistas son más optimistas es que los encargados de las políticas económicas han aprendido de los errores de la década de 1930, junto con la existencia del sistema comercial construido después del final de la Segunda Guerra Mundial, que restringe el alza de aranceles de parte de los países.

Otra razón es que los flujos de comercio, que según estimaciones de la OMC se contraerían un 10 por ciento este año desde un total de 15,780 billones de dólares en el 2008, ya están mostrando los primeros indicios de recuperación.

Las exportaciones desde Japón, el cuarto mayor exportador del mundo, subieron un 1,1 por ciento en junio desde mayo. Aunque la caída anualizada aún es de un impresionante 35,7 por ciento, esta cifra es la menor lectura para este año.