Actualizado 20/10/2015 11:03

¿Como protegen a los candidatos colombianos a las elecciones del 25-O?

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   BOGOTÁ, 19 Oct. (Notimérica) -

   Aunque, según cifras oficiales, los hechos violentos y las amenazas contra los candidatos a las próximas elecciones regionales de Colombia que se celebrarán el domingo, 25 de octubre, se han reducido casi un 70% respecto a los comicios de  2011, los aspirantes a ocupar alguno de los cargos que se deciden en los comicios siguen siendo objeto de la violencia.

   El último en perder la vida ha sido el hermano de un candidato al Concejo de Cali  muerto a tiros este pasado domingo, 18 de octubre. El propio candidato que fue objeto de un atentado el pasado 10 de agosto y que ha pedido protección porque teme por su vida.

   Para hacer frente al peligro que supone ser candidato en Colombia, el Ministerio de Interior y la Unidad Nacional de Protección (UNP) han implementado el 'Plan Democracia 2015', mediante el cual se desarrollan esquemas especiales para proteger la integridad de los políticos que se postulan a las elecciones.

   Las mismas se llevarán a cabo el 25 de octubre, con el fin de elegir los cargos de Gobernadores para los 32 departamentos, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de 1.099 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional.

   El Plan Democracia comprende la integración de un comité especial del que forman parte delegados de la Dirección de Protección y Servicios Especiales; la Policía Nacional; y la Unidad Nacional de Protección.

   La misión de este equipo es atender las situaciones generadas por la presencia de grupos del crimen organizado y las alertas tempranas producidas por las instancias oficiales que vigilan y analizan la situación de orden público.

   También define las medidas de seguridad para los candidatos tras las respectivas solicitudes de las directivas de los partidos. Las peticiones son valoradas a partir de criterios como las amenazas contra el aspirante; el riesgo inherente a cada situación; y la vulnerabilidad.

   Tras valorar cada caso, el comité especial recomienda las medidas al director de la UNP, quien las aprueba y finalmente se notifican al grupo de implementación de medidas y al Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación, que finalmente decide sobre las medidas que se implementarán.

   Esta estrategia de prevención persigue disminuir el riesgo para los candidatos contrarrestando las amenazas, atenuando la vulnerabilidad de los mismos y potenciar las capacidades institucionales.