Actualizado 16/06/2009 17:25

Protesta destapa olvido histórico de indígenas en Perú

Por Marco Aquino

YURIMAGUAS, Perú (Reuters/EP) - Gema Pashanase coloca bajo fuego plátano y pescado para el desayuno de sus compañeros mientras reniega contra los "blancos de las ciudades" a quienes acusa de querer robarles sus tierras amazónicas.

"Aquí nos quedaremos hasta que nos aseguren que nuestras tierras van a ser respetadas", dijo Pashanase junto a cientos de nativos que aún bloquean una carretera de la selva de Perú.

El bloqueo es parte de las protestas de miles de indígenas contra leyes que afirman afectan sus territorios y que según cifras oficiales ya dejaron 10 civiles y 24 policías muertos, en la peor crisis que enfrenta el presidente Alan García.

Los nativos dicen que sus muertos suman decenas.

La historia de los nativos amazónicos de Perú está llena de guerras por la defensa de sus territorios, ricos en recursos naturales como petróleo, gas y madera, entre otros.

Hace 500 años los indígenas de la selva se resistieron al avance del Imperio de los Incas, después lucharon contra los colonos tras la conquista española y hasta se enfrentaron hace pocos años contra el grupo guerrillero Sendero Luminoso que secuestraba a sus hijos y mujeres para la lucha rebelde.

Muchos de los nativos que protestan ahora saben utilizar armas de fuego pues son ex militares que participaron a fines del siglo pasado en las dos guerras de Perú contra Ecuador.

"Por idiosincrasia somos guerreros cuando defendemos nuestras tierras", dijo el presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Oseas Barbarán.

"Eso es lo que no entiende el occidente, todos voltean sus ojos a la amazonía por sus recursos, pero nadie se da cuenta del abandono histórico que hemos sufrido", agregó.

EL PERU NO OFICIAL

Poco más del 60 por ciento del territorio de Perú está cubierto de verde amazónico, donde viven unos 70 grupos étnicos como los Aguarunas, Huambisas, Ashaninkas, Shipibos, Candoshi, Bora, etc, familias que han vivido y viven del cultivo para autoabastecerse y de la pesca en diversos ríos.

Según cifras del Gobierno, en Perú hay unos 400.000 nativos en la Selva, que representa casi el 1,5 por ciento de los 28 millones de habitantes en todo el país.

Con el paso del tiempo, muchas lenguas del Amazonas de Perú han desaparecido y según expertos existen al menos 12 familias lingüísticas que aún perduran en zonas remotas.

"No estamos en contra del desarrollo, pero nunca nos consultaron que quieren hacer con nuestras tierras. No queremos perder nuestra cultura, nuestras costumbres", dijo Luis Huansi, un dirigente de los nativos que lidera el bloqueo de la carretera en Yurimaguas, a 1.400 kilómetros al norte de Lima.

Huansi, con el rostro pintado de rojo y una vincha multicolor en la cabeza, dijo que sus "hermanos" han caminado hasta cuatro días desde sus tierras, cruzando ríos, para invadir la pista de Yurimaguas y hacer valer sus protestas.

Sus compañeros, que portan lanzas y fechas de madera y "viven" en chozas de palos y plásticos en la vía, lucían cansados y algunos han recibido atención médica de funcionarios de salud para curar males respiratorios y diarreas.

Muchos nativos han dejado de usar sus trajes tradicionales debido a la influencia de ciudades cercanas, pero conservan férreamente sus códigos de conducta y organización social muy vertical, con el "apu" o líder a la cabeza de cada comunidad.

Para expertos esa fue una de las causas de la muerte de 11 policías rehenes con profundos cortes a manos de los nativos.

Según fuentes policiales y de los propios indígenas, la furia fue en "venganza" luego de que los nativos recibieron informaciones por radio de que la policía había matado a decenas de sus hermanos al intentar despejar una carretera.

DIALOGO DE SORDOS

Según el instituto de estadística peruano, casi el 20 por ciento de la población indígena en la amazonía es analfabeta y al menos el 60 por ciento no tiene acceso a centros de salud.

Presionado por el conflicto, el Congreso suspendió hace unos días la vigencia de dos leyes cuestionadas por los nativos y ahora el Gobierno ha prometido su derogatoria definitiva, tras una primera reunión con algunos dirigentes indígenas.

El presidente García, a diferencia de su primer Gobierno 1985-1990 cuando llevó una política heterodoxa e intentó estatizar la banca, lleva adelante una política de libre mercado como forma de apuntalar el crecimiento del país.

García ha insinuado que gobiernos izquierdistas como el de Venezuela y Bolivia estarían apoyando las protestas en Perú. El presidente boliviano Evo Morales ha rechazado la acusación.

"Los nativos están bajo el fuego de las petroleras, de los políticos y hasta de las ONG ambientalistas que buscan sus propios intereses, sin considerar sus verdaderas necesidades que es vivir en armonía con la naturaleza", dijo Barbarán.

Perú registró el año pasado una expansión económica de 9,8 por ciento, una de las tasas más altas del mundo, beneficiado por el alza de los precios de los minerales, del cual el país andino en un importante productor y exportador global.

Para este año, el Gobierno ha revisado varias veces su proyección y espera un crecimiento de hasta 3,4 por ciento, afectado por la crisis mundial que ha contraído la demanda de materias primas y el flujo de capitales.