Actualizado 10/06/2009 01:45

Protesta se desvanece en Perú, surge fisura en Gobierno

Por Marco Aquino

YURIMAGUAS, Perú (Reuters/EP) - La mayor protesta indígena contra el Gobierno neoliberal de Alan García quedó reducida el martes al bloqueo parcial de una carretera, luego de una tregua temporal tras las decenas de muertos que dejaron enfrentamientos en rechazo a una ley para atraer inversiones.

El líder de los indígenas amazónicos Alberto Pizango salió del frente de lucha y recibió asilo político de Nicaragua, un día después de que se refugiara en la embajada de ese país en Lima tras ser acusado de desatar la violencia. Ahora, espera un salvoconducto que le permita salir de Perú.

Mientras que el presidente Alan García sufrió la renuncia de su ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, quien expresó desacuerdo por cómo fue manejada la crisis en el seno del Gobierno, en el cual quedó abierta la posibilidad a un pronto reajuste en el gabinete.

Las protestas, que según el Gobierno habrían sido alentadas indirectamente por el presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, dejaron un saldo oficial de 24 policías y nueve indígenas muertos, aunque los originarios manifestantes aseguraron que sufrieron más de 30 bajas.

"Hoy estamos declarando una tregua de un día en nuestra lucha, para dejar pasar vehículos y que la gente no esté desabastecida", dijo el dirigente Vladimiro Tapayuri antes de ordenar la apertura temporal de la vía amazónica que indígenas bloquean desde hace más de un mes cerca de Yurimaguas.

Centenares de camiones ingresaron a Yurimaguas, puerto vital para el abastecimiento de Iquitos, la principal ciudad amazónica, gracias al levantamiento pasajero del bloqueo.

Tapayuri, dirigente de la tribu cocama cocamilla, consideró a Pizango "perseguido político" y dijo que la lucha "continuará con él o si él hasta derogar las leyes que afectan al pueblo".

SESION EXTRAORDINARIA OEA

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, convocada tras los violentos incidentes, la representante del Gobierno peruano informó sobre los hechos y argumentó que se actuó en defensa de los intereses del país, dentro de "firme compromiso" con la democracia y los derechos humanos.

El Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) se limitó a tomar nota del reporte de la delegación peruana y envió condolencias a los familiares de los fallecidos.

La demanda principal de los indígenas en sus casi dos meses de bloqueos y violentos choques con efectivos de la fuerza pública es la derogatoria de una ley para explotar la Amazonía que consideran atentatoria contra sus territorios.

Esa ley, concebida para llevar inversiones a la explotación de hidrocarburos, maderas y otros recursos amazónicos, es defendida por el Gobierno como clave para facilitar la aplicación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, un acuerdo resistido por los indígenas.

Varios centenares de indígenas acompañaban a Tapayuri en el bloqueo cerca de Yurimaguas, a diferencia de los miles que estuvieron congregaron el pasado fin de semana en ese punto, a unos 200 kilómetros al este de la región de Bagua donde se produjeron los choques más violentos de la protesta.

Dirigentes del bloqueo dijeron que algunos manifestantes se replegaron pero que retomarán las carreteras el jueves, día de una "jornada nacional de lucha" convocada por las mayores organizaciones sindicales del país en rechazo a las políticas neoliberales de García y en apoyo a los indígenas.

Diversas organizaciones sindicales del país se solidarizaron con los indígenas y exigieron la renuncia del "intolerante y prepotente" gabinete ministerial.

"Este gabinete tiene que renunciar, este gabinete está desahuciado, ilegitimado, no tiene autoridad moral para afrontar las soluciones", dijo Mario Huamán, líder del mayor gremio de trabajadores del país, CGTP.

¿CRISIS DE GABINETE?

En Lima, el primer ministro Yehude Simon lamentó la renuncia de la ministra Vildoso y admitió que la crisis podría provocar cambios en el gabinete, incluso su propia salida o la de la cuestionada titular del Interior, Mercedes Cabanillas.

Vildoso discrepó abiertamente con el manejo político de las demandas indígenas, que devinieron en los hechos de violencia luego de casi dos meses de infructuosas negociaciones.

Por ahora "es evidente que no le podemos dar la razón a quienes están viendo que todo el problema es la renuncia del gabinete (...), hoy más que nunca el Gobierno y Perú necesitan estabilidad", dijo Simon a la radio RPP, en respuesta a una consulta sobre si consideraba la posibilidad de renunciar.

"Quiero que se dé tiempo y la paciencia suficiente para ayudar a resolver este problema y en ese momento poder dar el paso que se requiere en función de lo que requiere también el Presidente de la República", agregó el primer ministro.

A los pedidos de cambios se sumó el ex presidente Alejandro Toledo, que acusó a García de buscar culpables entre gobiernos extranjeros "para eludir su responsabilidad por las muertes".

García insinuó el fin de semana que los Gobiernos izquierdistas de Bolivia y Venezuela estarían detrás de la protesta amazónica, que siguió a un encuentro indígena continental realizado en la ciudad sureña andina de Puno.

Simon consideró inaceptable que Morales hubiera enviado una proclama "revolucionaria" a la reunión en Puno.

"Respeto mucho al presidente Evo Morales, creo que en Bolivia él representa una nacionalidad aymara, pero no puede mandar una carta y decir hay que hacer la revolución, usted sabe lo que significa eso", dijo a RPP.

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García, dijo por su parte que era "un gran error el querer esconder problemas internos dirigiendo la mirada a documentos o a cartas".

"Lo que provocan los conflictos, la violencia, la muerte o las sublevaciones no son cartas ni son documentos, son los problemas internos de cada sociedad, son las injusticias, los abusos y las discriminaciones que llevan a la gente a plantear su lucha, su resistencia, sus sublevaciones", afirmó.