Publicado 01/02/2019 16:03

Protestas en Brasil contra la política ambiental de Jair Bolsonaro

Indigenous men take part in a protest against Brazil President Jair Bolsonaro's
REUTERS / NACHO DOCE

   BRASILIA, 1 Feb. (Notimérica) -

   Centenares de personas salieron a la calle en la tarde de este jueves para protestar contra la política ambiental del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

   Diferentes comunidades indígenas, fundamentalmente, marcharon de la mano de la Articulación de los Pueblos Indígenas (APIB) para mostrar su descontento con los cambios que pretende llevar a cabo el mandatario en esta materia, según recoge 'Telesur'.

   Según la cadena multiestatal de noticias, los manifestantes rechazaron que Bolsonaro pretenda pasar las competencias de la Fundación Nacional del Indio (Funai), órgano encargado en la definición y demarcaciones de los territorios indígenas, al Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el cual "está representado por intereses extractivistas".

   

   En el marco de las manifestaciones convocadas, la organización Survival International emitió un comunicado con el objetivo de destacar que "las comunidades indígenas han denunciado en los últimos días diversas invasiones a sus territorios por parte de empresas ganaderas y madereras", lo que para la organización supone "una violación a los derechos contemplados en la Constitución del país".

   Las manifestaciones forman parte de la campaña 'Sangre indígena - Ni una gota más', que la APIB lleva desarrollando desde que el 1 de enero Bolsonaro tomara posesión de su cargo.

   El presidente, que acaba de cumplir un mes al frente del gigante sudamericano, ya advirtió en campaña electoral que seguiría los pasos de su homólogo estadounidense, Donald Trump, y sacaría a Brasil del Acuerdo sobre Cambio Climático ratificado en París por la mayoría de países del mundo. Según manifestó él mismo, "el Acuerdo del Clima es un plan de las Naciones Unidas para quitarnos la soberanía sobre el Amazonas".