Actualizado 11/08/2016 13:40

Protestas en Chile contra las AFP y las nuevas medidas de Bachelet

Protestas en Chile contra las AFP y las nuevas medidas de Bachelet
REUTERS

   SANTIAGO, 11 Ago. (Notimérica) -

   Después de que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunciara el pasado martes que impulsará una serie de medidas para mejorar las pensiones más bajas, este miércoles tuvo lugar un 'cacerolazo' para exigir un cambio a este sistema que los chilenos consideran insuficiente.

   En cuanto a la manifestación ,esta fue convocada por el movimiento 'NO+AFP' (Administradoras de Fondos de Pensiones), la misma agrupación que hace un par de semanas encabezó una masiva marcha que puso en la tabla la discusión por las jubilaciones en el país.

   Durante la protesta no se produjeron incidentes, aunque en la comuna de La Florida, en Santiago, algunos manifestantes protestaron para pedir mejoras en el acceso a la vivienda, además de en contra de las AFP, lo que se saldó con un enfrentamiento con los Carabineros del que no se han reportado heridos.

   Ante este encuentro, la diputada comunista Camila Vallejo calificó, en su cuenta de Twitter, de "inaceptable" la represión "a vecinos de nuestra comuna que participaban pacíficamente de cacerolazo".

   Para el colectivo 'NO+AFP' las medidas impulsadas por Bachelet son "insuficientes" y por ello pidieron una "mayor sintonía" con la ciudadanía. Su portavoz, Luis Mesina, expresó que "es lamentable. Nosotros dijimos 'No más AFP' y la Presidenta nos dice 'Sí más AFP'".

   Mesina lamenta que la presidenta "no aprovechara la oportunidad para abordar la temática y decir 'vamos a sentarnos a discutir en la perspectiva de un sistema previsional justo, solidario'".

   "Las medidas de Bachelet apuntan a que mantendrá el sistema de AFP y no podemos esperar otra cosa de un gobierno que no está por hacer reformas profundas", aseguró uno de los manifestantes.

   Otro de los asistentes a la marcha aseguró que los chilenos apuestan por un sistema de reparto solidario. Quieren que se les demuestre a través de una investigación seria que es imposible la aplicación de un sistema de reparto en Chile.

"Estamos convencidos que es el que mejor responde a las contingencias de los cambios demográficos, es por eso que estamos en esta pelea, que es una pelea digna y ética, sentenció.

MEDIDAS INSUFICIENTES

   Las medidas por las cuales se han llevado a cabo protestas son el fortalecimiento del carácter mixto y tripartito del sistema de pensiones, incorporando un mayor esfuerzo de los cotizantes empleadores y del Estado.

   Con un cargo exclusivo al empleador se aumentará gradualmente en cinco puntos porcentuales la tasa de cotización en un plazo máximo de 10 años. Además, también se fortalecerán los fondos solidarios de invalidez y vejez.

   Bachelet indicó que se "requiere de importantes cambios regulatorios" para poder asegurar una mayor equidad, eficiencia y transparencia, además de una menor discriminación hacia las mujeres.

   En los períodos en que un afiliado obtenga una rentabilidad negativa, las administradoras de los fondos de pensiones deberán devolver a su cuenta las comisiones cobradas durante ese tiempo.

   Tras conocerse que la reputación de la presidenta chilena está en mínimos históricos, todavía continúa bajando hasta alcanzar el 81 por ciento de desaprobación ciudadana.