Actualizado 11/06/2009 23:24

Protestas indígenas "gran lección" para Perú:Morales

LA HABANA (Reuters/EP) - El presidente boliviano, Evo Morales, dijo el jueves que las violentas protestas indígenas en Perú contra una ley de inversiones en la Amazonía eran una "gran lección" para entender las demandas ambientales de los pueblos originarios.

El mandatario peruano, Alan García, ha sugerido que Morales, el primer presidente indígena de la vecina Bolivia, está detrás de las protestas que dejaron al menos 33 muertos el fin de semana en la región amazónica de Yurimaguas, 1.400 kilómetros al noreste de Lima.

Tras aterrizar en La Habana para una breve visita oficial, Morales dijo a periodistas que los problemas en Perú "no se resuelven con muertos ni heridos".

"Lamento mucho lo que ha pasado con los hermanos indígenas en Perú. Me acusan a mí de todo, como siempre en Bolivia", dijo Morales, tras dictar una conferencia en la Universidad de La Habana.

Ante casi un centenar de becarios bolivianos en la isla, Morales dijo estar convencido de que si no se resuelven las dificultades sociales y económicas del movimiento indígena, el "problema político no se resuelve".

"No es posible que nuevamente los más vilipendiados de la historia latinoamericana sean humillados, como hemos visto en los últimos días en algunas regiones de Latinoamérica", añadió el ex líder cocalero que protagonizó protestas indígenas cuando estaba en la oposición.

"Esperamos que ese problema pueda ser una gran lección para entender sus demandas (...) que es, repito, defender la vida, defender el medio ambiente, el planeta Tierra", afirmó.

Los indígenas peruanos dicen que las leyes de inversión en la Amazonía impulsadas por el Gobierno neoliberal de Alan García los despojan de sus tierras ricas en recursos naturales.

Pobladores de regiones amazónicas de Perú cumplían el jueves un paro parcial en apoyo a las protestas de los indígenas, que insisten en la derogatoria de leyes de estímulo a inversiones en sus territorios que consideran atentan contra la naturaleza y sus propiedades.

El Congreso de Perú había suspendido indefinidamente el miércoles las polémicas leyes para desactivar las protestas, que además de causar muertos afectaron el suministro de petróleo.

Morales llegó el jueves a Cuba para una visita oficial de 12 horas. El viernes viajará a Paraguay, dijo.

El presidente boliviano comentó que le gustaría ver a Fidel Castro, con el que se reunió en varias ocasiones desde que éste enfermara y se alejara del poder hace casi tres años.

"Yo soy muy admirador de Fidel. Tengo muchas ganas de ver nuevamente a Fidel, a (su hermano el presidente) Raúl (Castro). Conversar. (Con) las conversaciones yo aprendo bastante", dijo.