Actualizado 19/07/2009 18:40

Protestas uigures en Xinjiang fueron planificadas: medio estatal

PEKIN (Reuters/EP) - Los enfrentamientos étnicos en la lejana región occidental china de Xinjiang fueron bien planificados y coordinados para que se desarrollaran en 50 lugares de la capital regional Urumqi, dijo el domingo un diario oficial chino.

La explicación de la violencia, en la que 197 personas han muerto y más de 1.600 han resultado heridas, siguió la línea oficial de que los peores enfrentamientos étnicos de Xinjiang en décadas fueron premeditados.

El gobernador de Xinjiang, Nuer Baikeli, dijo la noche del sábado a un pequeño grupo de medios, incluyendo a Reuters, que las protestas fueron un intento de los separatistas en el exilio por escindir Xinjiang de China.

Sin embargo, los exiliados de la etnia uigur negaron la acusación diciendo que los disturbios fueron provocados por las muertes el mes pasado de dos trabajadores uigures en una fábrica en el sur de China.

Xinjiang ha sido por largo tiempo un fuertemente controlado semillero de tensión étnica, alentada por la brecha económica entre los uigures y los chinos Han, el control gubernamental de la religión y la cultura y una gran inmigración Han, que actualmente es mayoría en gran parte de las principales ciudades de la región.

Pekín no puede permitirse perder el control del vasto territorio, que limita con Rusia, Mongolia, Kazajistán, Pakistán e India, tiene abundantes reservas de petróleo y es la mayor zona productora de gas natural de China.

Citando a testigos y de acuerdo a la información de las cámaras de seguridad, el periódico estatal People's Daily informó que los cabecillas habían organizado las protestas en más de 50 lugares de Urumqi, incluyendo oficinas de Gobierno y estaciones de policía, al llevar a provocadores a algunos sectores.

En los días previos a las manifestaciones, el periódico comentó un aumento de la venta de cuchillos largos, algunos de los cuales fueron utilizados en los ataques. En tanto, el éxito en la quema de vehículos sugiere una "alta probabilidad" de que tales métodos hayan sido estudiados con anticipación, agregó citando a expertos.

La presencia de aparentes cabecillas vestidos con ropa similar, incluyendo a mujeres con el largo atuendo negro islámico y pañuelos negros en la cabeza, que habrían dado "órdenes" a los alborotadores también fue notada por el People's Daily, perteneciente al Partido Comunista.

"Este tipo de mujeres fueron vistas muchas veces en distintas locaciones por las cámaras de seguridad", precisó el reporte.

En la rueda de prensa, Nuer Baikeli dijo que la policía china disparó a 12 provocadores uigur armados, después de que ignoraran una advertencia con disparos al aire, en un extraño reconocimiento de muertes provocadas por fuerzas de seguridad.

Los uigures son un pueblo de origen turco principalmente musulmán, que comparte lazos linguísticos y culturales con Asia Central.

Nuer Baikeli enfatizó que la policía mantuvo un "gran moderación", pero que el uso de la fuerza fue necesario para proteger a los civiles y restaurar el orden.