Actualizado 29/03/2017 23:41

El próximo Congreso de EEUU tendrá más latinos que nunca

   WASHINGTON, 19 Oct. (Notimérica) -

   La proporción de latinos en el Congreso de Estados Unidos se incrementará tras las elecciones que se celebrarán en el mes noviembre en el país norteamericano, según un estudio de la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés).

   El informe, difundido por el organismo este martes, indica que aumentarán tanto los senadores como los representantes de origen hispano. La presencia de candidatos latinos en las cámaras se elevará de 32 a 41, según afirmó el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, como publica 'lainformacion.com'. Hay que tener en cuenta que el Congreso de los Estados Unidos está compuesto por 535 personas.

   El próximo mes de noviembre Estados Unidos no solo deberá votar por su presidente, sino que renovará la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, así como múltiples asambleas legislativas de diferentes estados y cargos locales.

   En la actualidad solo tres de los 100 senadores son latinos: Marco Rubio y Ted Cruz, ambos del Partido Republicano y Bob Menéndez, del Partido Demócrata. Los tres son de origen cubano.

   A estos tres miembros de la cámara alta se les podrían unir, según el informe de NALEO, la exfiscal del estado de nevada, Catherine Cortez Masto y una congresista de California, Loretta Sánchez, ambas del partido Demócrata. Además, de ser elegidas, serían las dos primeras mujeres latinas senadoras de la historia de Estados Unidos.

   Con respecto a la cámara baja, el número de representantes de origen hispano podría elevarse de 29 a 36 miembros, de un total de 435 senadores que componen el órgano.

   De producirse las nuevas incorporaciones de congresistas latinos que NALEO anuncia a partir de las elecciones de noviembre, la mayor parte procederían de California, el estado que mayor población hispana contiene, seguida de Texas, Florida, Nevada y Nueva York.

   Este aumento de la presencia hispanoamericana en el Congreso estadounidense choca frontalmente con el ascenso del candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, quien ha hecho gala de múltiples declaraciones racistas con respecto a la población latina, especialmente dirigidas a México.