Actualizado 02/09/2009 19:21

Próximo Gobierno japonés no prevé cambios en relaciones con EEUU

Por Chisa Fujioka y Tetsushi Kajimoto

TOKIO (Reuters/EP) - El próximo Gobierno de Japón no prevé modificaciones en la política con Estados Unidos, un estrecho aliado en seguridad, pese al radical cambio que enfrentará la conducción del país tras el triunfo del Partido Democrático Japonés en las elecciones del domingo.

El Partido Democrático se está preparando para asumir el poder después de derrotar al largamente gobernante Partido Liberal Democrático (PLD).

El Parlamento, por su parte, se apronta a votar por el líder del Partido Democrático de Japón (PDJ), Yukio Hatoyama, como primer ministro dentro de dos semanas.

Manejar de buena forma las relaciones con Estados Unidos es una alta prioridad en la agenda desde que el partido ganador dijera que quiere una postura diplomática más independiente de Washington.

Sin embargo, no se espera que Hatoyama dañe una antigua alianza que se ubica en el centro de la diplomacia japonesa y un alto legislador del Partido Democrático de Japón intentó disipar tales preocupaciones, también entre inversionistas, sobre la relación.

"Hemos dicho en repetidas ocasiones que las relaciones entre Japón y Estados Unidos son muy importantes como un principio básico de la diplomacia y enfatizamos la importancia de continuar con la diplomacia", dijo en una entrevista con Reuters, Kohei Otsuka.

Los democráticos han dicho que quieren reexaminar un acuerdo regulador de las fuerzas militares estadounidenses en Japón y otro bajo el cual cerca de 8.000 marines dejarán el territorio estadounidense de Guam y una base aérea del cuerpo de marines será trasladada a un sector menos poblado de la isla de Okinawa.