Publicado 12/06/2016 20:56

Un proyecto de ley argentino busca erradicar el trabajo infantil en los campos

Campo de yerba mate
FLICKR/PHILLIP CAPPER

   BUENOS AIRES, 12 Jun. (Notimérica) -

   La Cámara de Diputados argentina deberá tratar, previsiblemente, un proyecto de ley para erradicar el trabajo infantil en los campos de cosecha de yerba mate, de acuerdo con la agencia de noticias 'Télam'.

   El proyecto fue presentado por la ONG Un sueño para Misiones y las diputadas de Cambiemos Patricia Giménez y Myriam Juárez y ya reúne más de 55.000 firmas en una petición online de la plataforma Change.org.

   "El objetivo es tener en góndola productos certificados como 'libres de trabajo infantil' para que los consumidores podamos elegir. Estos productos constarían unos centavos más y el dinero iría directamente al salario de los cosecheros para que no tengan que llevar a toda su familia a trabajar a los campos", explicó a dicho medio la referente de la ONG, Patricia Ocampo.

   Esta organización sin ánimo de lucro lleva desde 2013 involucrada en esta lucha, después de que tres niños de 13, 14 y 17 años murieran en un accidente de tráfico de camino a un yerbal.

   Así, su primera iniciativa consistió en la creación de una Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, desde donde trataron, sin demasiado éxito, generar políticas públicas para paliar esta lacra.

   Debido a los escasos resultados, Un sueño para Misiones decidió promover un proyecto de ley nacional para duplicar el salario de los trabajadores.

"Las familias llevan a sus niños porque no pueden mantener dos viviendas y porque les pagan por lo que cosechan 500 pesos (36 dólares) por tonelada; trabajando entre diez y 12 horas por día llegan a los 300 kilos", explicó Ocampo.

   Este trabajo se transmite de padres a hijos. Al principio los niños comienzan como un juego, "pero luego se convierte en un empleo, lo mismo que sucedió con sus padres".

   Por el momento, este proyecto de le se encuentra en la Comisión de Niñez y Familia, donde debe ser valorado antes de continuar con el proceso.

"La ley dice que los niños deben estar en la escuela, el Estado debe hacerse responsable de aquellos chicos que por necesidades y mandatos culturales salen a trabajar", explicó la diputada Giménez.

   La política agregó que, aunque el mate fue el precursor, "hay trabajo infantil en olivo, tabaco, papa, vid y otros". "Todos los productos que se venden en supermercados almacenes deberían contener la denominación 'libre de trabajo infantil'", consideró.

   En la actualidad, el proyecto se encuentra presente en la web de recogida de firmas 'Change org', donde puede se apoyado por la población.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

   En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil con el propósito de arrojar un poco de luz a esta problemática, así como promover iniciativas para resolverla.

   Se estima que existen 168 millones de niños trabajando en todo el mundo, de los cuales 12,5 millones son latinoamericanos.

   En el caso de Argentina, según un reporte de la Federación Argentina de Empresas Trabajo Temporario (FAETT), integrante de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, el dos por ciento de los niños de entre 5 y 13 años es empleado en alguna actividad económica, una cifra que asciende al 7,5 por ciento cuando se trata de niños de entre 14 y 16 años.