Actualizado 21/02/2015 20:21

Un proyecto de ley busca castigar a quienes se nieguen a prestar servicios de salud

Operación, cirugía, médicos, intervención
Foto: EUROPA PRESS/SESCAM

BOGOTÁ, 21 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   El senador 'uribista' Armando Benedetti presentará ante el Congreso colombiano un proyecto de ley para sancionar a aquellos profesionales o centros que se nieguen a prestar servicios de salud a los pacientes.

   Aunque se han presentado proyectos similares en Colombia, la sanción de la Ley Estatuaria de Salud, una medida que consagra la salud como un derecho fundamental, ha vuelto a poner sobre la mesa esta semana el problema que se conoce como 'paseo de la muerte'. En Colombia, muchos ciudadanos mueren al año debido a que algunos centros se niegan a atender a pacientes si no disponen de los documentos necesarios.

   "Con este proyecto no habrá ninguna entidad de salud que se niegue a prestar el servicio a una persona alegando que no esté afiliada o porque no cuenta con los recursos. Los responsables del 'paseo de la muerte' serán el representante legal de la EPS (Entidades Promotoras de Salud) y los funcionarios involucrados en este hecho" ha explicado Benedetti.

   La propuesta versa sobre el artículo 14, el más importante de la Ley Estatuaria de Salud, que establece, bajo la premisa de que la salud es un derecho fundamental, que a ninguna persona se le podrá negar la atención médica de urgencia para la protección de su salud y su vida.

   Otros aspectos importantes de esta nueva ley es que facilitará el acceso a los servicios de salud, eliminará las autorizaciones para las atenciones de urgencias --todo el mundo tendrá que ser atendido--, fortalecerá el control de precios a los medicamentos y avanzará más rápido en la incorporación de nuevas tecnologías de carácter sanitario.