Actualizado 14/12/2015 20:27

El proyecto de ley de educación de Chile se enviará en diciembre, asegura ministra

   SANTIAGO, 14 Dic. (AgenciaUno/Notimérica) -

   La ministra de Educación de Chile, Adriana Delpiano, ha indicado tras su encuentro con los miembtos del Ejecutivo de Michelle Bachelet que el proyecto de ley de educación de Chile se enviará antes de que finalice el año, a pesar de que el Gobierno se encuentra estudiando alternativas por una sentencia del Tribunal Constitucional.

   El tribunal declaró el jueves inconstitucional parte del proyecto al considerarlo discriminatorio en las instituciones seleccionadas, lo que ha obligado al Ejecutivo a buscar opciones para sortear este contratiempo.

   A su salida de la reunión, la ministra ha confirmado que el Gobierno no ha descartado implantar un sistema de becas como alternativa a la propuesta de gratuidad de la educación superior. "Nosotros no hemos descartado nada en general", ha manifestado, al tiempo que ha explicado que no se ha desechado "la ampliación de becas para un conjunto importante de instituciones", ni "para los estudiantes".

   Delpiano ha rechazado además la posibilidad de postergar el envío de la ley de educación superior al Congreso. "Estamos construyendo los distintos posibles escenarios y mientras tanto seguimos trabajando en la ley larga que deberemos mandar al Parlamento antes del 31 de diciembre", ha manifestado, según ha informado Agencia Uno.

   Por su parte, el secretario del Gobierno, Marcelo Díaz, ha remarcado que el Gobierno confirma su compromiso para garantizar la gratuidad de la educación a partir del año 2016 y que, antes de la fecha de matriculación, que se abre el 27 de diciembre, el Gobierno comunicará "de manera clara" las instituciones que se van a acoger "al régimen de gratuidad".

   Asimismo, el secretario de Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo cuenta con "herramientas que permiten dar comienzo a la gratuidad" para cumplir al menos "con el objetivo de que 140.000 jóvenes" se beneficien.

   En este sentido, Díaz ha explicado que el próximo año, además de iniciarse la gratuidad, "también se extenderán al máximo los beneficios" porque todos se quieren unir a la medida, incluso aquellos que en algún momento la criticaron.

   Bachelet, que atraviesa por una fuerte caída en su popularidad, deberá trabajar contrarreloj para encontrar en las próximas semanas alternativas que le permitan sortear las objeciones dictaminadas por el Tribunal Constitucional.

   Entre las fórmulas que barajaría el Gobierno estaría ampliar el beneficio de gratuidad a más instituciones, realizar aportes directos a las universidades del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) o entregar becas, algo que el Gobierno había descartado inicialmente.