Actualizado 22/07/2009 23:37

Proyecto ley EEUU, listo para sanciones combustible contra Irán

WASHINGTON (Reuters/EP) - El proyecto de ley que busca sancionar a Irán con el recorte de exportaciones de gasolina sería impulsado en el congreso estadounidense a inicios del otoño boreal, si la administración de Barack Obama no logra persuadir al Gobierno iraní de finalizar su programa nuclear.

Así lo aseguró el miércoles el presidente de la comisión legislativa de Relaciones Exteriores, el demócrata por California, Howard Berman, al defender la iniciativa.

"Veo este proyecto de ley como una 'espada de Damocles' sobre los iraníes. Un claro indicio de lo que les ocurrirá si no se comprometen seriamente en suspender su programa de enriquecimiento de Uranio", dijo Berman.

"Si no funciona, entonces estoy preparado para elevar el proyecto a la comisión a principios de este otoño (boreal)", agregó.

El proyecto de ley impondría sanciones a compañías extranjeras que exporten productos refinados de petróleo a Irán o lo ayuden a mantener la capacidad de refino doméstico del país.

Esto incluiría compañías que proveen buques o servicios navieros para transportar el combustible, asegure los envíos y financie u opere los cargamentos de gasolina.

"La legislación forzaría a compañías del sector de energía a elegir entre hacer negocios con Irán, o hacer negocios con Estados Unidos", dijo Berman.

Estados Unidos y muchos de sus aliados están preocupados de que Irán quiera desarrollar armas nucleares, pero Teherán afirma que sólo quiere generar electricidad con energía nuclear.

Irán posee parte de las mayores reservas mundiales de petróleo, pero importa el 40 por ciento de su gasolina para cubrir la creciente demanda doméstica.

Los subsidios que da el Gobierno por gasolina también ayuda a que sea mucho más barata que en otros países, de alrededor de 43 centavos el galón.