Actualizado 18/08/2009 16:55

Pruebas animales validan vacuna contra gripe H1N1 de Novavax

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un nuevo tipo de vacuna contra la influenza funciona contra la cepa pandémica del virus H1N1 en animales, informó el martes Novavax Inc.

La compañía señaló que fabricó la vacuna en menos de cuatro semanas después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) difundieron la secuencia genética de la cepa H1N1, que desató la pandemia.

La vacuna de Novavax emplea partículas similares al virus, que son una versión simulada fabricada a partir de la secuencia genética.

Novavax dijo que la inmunización protegió a hurones contra la nueva cepa pandémica de influenza. Estos animales son los más cercanos a los humanos en lo que respecta a la infección con los virus de la gripe.

"Los hurones recibieron una dosis de 3,75; 7,5 o 15 microgramos de la vacuna con partículas similares al virus H1N1 del 2009 o placebo y se les aplicó una segunda dosis de refuerzo después de tres semanas", indicó la firma en un comunicado.

Investigadores de los CDC infectaron a los animales con la H1N1 tomada de un paciente de California. "Al quinto día, los hurones inmunizados con todas las dosis de la vacuna habían eliminado el virus H1N1 y no presentaban síntomas de la enfermedad", añadió Novavax.

"En cambio, los animales de control que no recibieron la vacuna desarrollaron letargo, temperaturas corporales elevadas y tenían el virus hasta seis días después de la infección", explicó la empresa.

Novavax tendrá que obtener aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) antes de poder probar su nueva vacuna en los seres humanos. Se requerirían años de análisis antes de que una nueva formulación como ésta pueda utilizarse ampliamente en personas.