Actualizado 18/08/2009 17:10

Pruebas animales validan vacuna gripe H1N1 de Novavax

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un nuevo tipo de vacuna experimental contra la influenza funciona contra la cepa pandémica del virus H1N1 en animales, informó el martes Novavax Inc.

La compañía señaló que fabricó la vacuna en menos de cuatro semanas después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) difundieron la secuencia genética de la cepa H1N1, que desató la pandemia.

La vacuna de Novavax emplea las llamadas "partículas similares al virus", que son una versión simulada fabricada a partir de la secuencia genética.

Novavax dijo que la inmunización protegió a hurones contra la nueva cepa pandémica de influenza. Estos animales son los más cercanos a los humanos en lo que respecta a la infección con los virus de la gripe.

"Los hurones recibieron una dosis de 3,75; 7,5 o 15 microgramos de la vacuna con partículas similares al virus H1N1 del 2009 o placebo y se les aplicó una segunda dosis de refuerzo después de tres semanas", indicó la firma en un comunicado.

Investigadores de los CDC infectaron a los animales con la H1N1 tomada de un paciente de California. "Al quinto día, los hurones inmunizados con todas las dosis de la vacuna habían eliminado el virus H1N1 y no presentaban síntomas de la enfermedad", añadió Novavax.

"En cambio, los animales de control que no recibieron la vacuna desarrollaron letargo, temperaturas corporales elevadas y tenían el virus hasta seis días después de la infección", explicó la empresa.

Novavax tendrá que obtener aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) antes de poder probar su nueva vacuna en seres humanos. Se requerirían años de análisis antes de que una nueva formulación como ésta pueda utilizarse ampliamente en personas.

TECNOLOGIA HABITUAL

Los ensayos de la vacuna H1N1 realizados con la tecnología habitualmente empleada, es decir con huevos de gallina, están en marcha y cinco compañías se dedican a ello para el mercado estadounidense: la unidad MedImmune de AstraZeneca, CSL, GlaxoSmithKline Plc, Novartis AG y Sanofi-Aventis SA.

Novavax, con sede en Rockville, Maryland, ha estado empleando su nueva tecnología para desarrollar una vacuna contra la influenza aviaria H5N1.

La mayoría de las inmunizaciones para la gripe usan un virus debilitado pero vivo de la influenza o un virus muerto para estimular al sistema inmune.

Las vacunas deben fabricarse nuevamente cada año para ajustarse constantemente a las mutaciones de las cepas del virus y lleva entre cinco y seis meses desarrollar los huevos de gallina especialmente creados para este fin.

Novavax desarrolla su vacuna en el laboratorio en un proceso que la compañía asegura que es más veloz. Emplea una decodificación del virus llamada partícula similar al virus. El cuerpo reconoce la partícula como un virus pero ésta no puede infectar a las células ni multiplicarlas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en junio la pandemia de gripe, que por el momento afecta a 180 países. Los funcionarios de salud globales manifestaron que este año las personas deberían recibir dos dosis de vacuna contra la cepa pandémica y una de la inmunización para la gripe estaciona.

En julio, asesores del Gobierno estadounidense indicaron que casi la mitad de la población del país, o 160 millones de personas, deberían recibir la vacuna contra la nueva cepa de influenza pandémica y que las embarazadas y los trabajadores sanitarios tendrían que tener la prioridad.

Pero el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos indicó que sólo podrá contar con 45 millones de dosis de la inmunización a mediados de octubre y que recibirá 20 millones más por mes luego de esa fecha, lo que imposibilita su aplicación a todos los que la requieren a tiempo.