Actualizado 08/08/2009 02:15

Psicópatas tendrían conexiones cerebrales defectuosas: expertos

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters/EP) - Los psicópatas que matan y violan tienen conexiones defectuosas entre la parte del cerebro que lidia con las emociones y la que maneja los impulsos y la toma de decisiones, revelaron científicos.

En un estudio con psicópatas que habían cometido asesinatos, homicidios sin premeditación, múltiples violaciones y estrangulaciones, los expertos británicos hallaron que los senderos que unen dos zonas del cerebro cruciales presentaban "baches", mientras que los de quienes no eran psicópatas estaban en buen estado.

La investigación abre la posibilidad de desarrollar en el futuro tratamientos para los psicópatas peligrosos, dijo el doctor Michael Craig, del Instituto de Psiquiatría del Hospital del King's College de Londres, director del estudio.

Asimismo, Craig señaló que estos resultados tendrían fuertes consecuencias para los médicos, los investigadores y el sistema de justicia criminal.

"Estos fueron antecedentes particularmente serios en la psicopatía pero no en otras enfermedades mentales", dijo el experto a Reuters en una entrevista.

"Lo que hallamos esencialmente es que las conexiones en los psicópatas no eran tan buenas como las de los no psicópatas. Las describiría como caminos entre dos áreas y hallamos que en los psicópatas, los senderos tenían baches y no estaban muy bien mantenidos", añadió Craig.

Los científicos advirtieron contra las sugerencias de que el estudio podría conducir al control de los potenciales criminales psicópatas antes de que puedan cometer crímenes, al argumentar que sus hallazgos no establecieron cómo, cuándo y porqué las conexiones cerebrales se dañaban.

"La pregunta más importante ahora (...) es ¿cuándo se forman estos baches? ¿Las personas nacen con ellos, los desarrollan en el comienzo de la vida o son consecuencia de algo más?", señaló el autor.

Craig, quien dirigió el estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry, destacó que la cantidad de estudios cerebrales era pequeña, ya que sólo se había analizado y comparado a nueve psicópatas con nueve personas sin esa condición mental.

Además de hallar déficit estructurales claros en los cerebros de los psicópatas, los investigadores también descubrieron que el grado de anormalidad se relacionaba con el grado de psicopatía.