29 de enero de 2013

El PSUV celebrará primarias para designar a candidatos municipales

CARACAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha anunciado este lunes que la formación celebrará elecciones primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones municipales "por orden" del presidente venezolano, Hugo Chávez.

   "Las elecciones primarias del PSUV se harán por orden expresa de Chávez", ha asegurado el también presidente de la Asamblea Nacional (AN), en una rueda de prensa celebrada en el estado de Zulia, ubicado en el noroeste del país caribeño.

  Cabello ha explicado que el líder bolivariano --como jefe del PSUV-- ha firmado el documento en el que se establece el procedimiento a seguir durante la última visita del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, a La Habana.

   Chávez, de 58 años de edad, se encuentra en La Habana desde el pasado 11 de diciembre para recuperarse de la cuarta intervención quirúrgica a la que se ha sometido para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno.

   Su prolongada ausencia de Venezuela, la mayor desde que le fue diagnosticado el cáncer, en junio de 2011, ha desatado los rumores a nivel nacional e internacional sobre su verdadero estado de salud, aunque el Gobierno ha informado puntualmente, asegurando que, pese a las "dificultades", se encuentra "estable".

   El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela ha permitido al líder bolivariano seguir siendo presidente, a pesar de que no ha podido tomar posesión del cargo, indicando que se trata de un mero formalismo que podrá cumplir cuando se recupere plenamente.

ELECCIONES PRIMARIAS

   Además, el primer vicepresidente del PSUV ha explicado los requisitos que deben cumplir los aspirantes a las elecciones municipales y los militantes para participar en el proceso de primarias, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)-

   Cabello ha indicado que tanto para las candidaturas a alcaldías como a concejalías es necesario ser venezolano de nacimiento, mayor de edad y no haber sido sentenciado por ningún delito ni inhabilitado por la Contraloría General de la República.

   También es necesario estar registrado como militante del PSUV, al menos, desde 2010 y no militar en otro partido político.

   En el caso de los diputados a la Asamblea Nacional o al Consejo Legislativo, Cabello ha subrayado que para optar a estas candidaturas es necesaria una autorización expresa de la cúpula del PSUV.

   En cuanto a los electores, podrán participar todos los militantes que estén registrados en las Unidades de Batalla Carabobo (UBC) --sedes del PSUV-- o que hayan participado activamente en las elecciones presidenciales del 7 de octubre y en las regionales del 16 de diciembre de 2012.

   Sobre el procedimiento, cada nivel de gobierno del PSUV --nacional, estatal, municipal-- podrá nombrar hasta tres aspirantes para cada cargo, aunque solo se seleccionarán para las elecciones primarias a quienes sumen al menos 12 nominaciones.

   Una vez seleccionados los pre candidatos, los militantes solamente podrán votar a uno para las alcaldías y a otro para las concejalías, en el caso de las candidaturas nominales, y a tres en el de las listas electorales.

   Para proclamarse candidato es necesario conseguir más del 50 por ciento de los votos. Si ninguno de los aspirantes cumple este requisito, la dirección nacional del PSUV designará al candidato tras una evaluación.