Actualizado 06/05/2015 17:50

El PT brasileño defiende el ajuste fiscal y la expulsión de miembros corruptos

Demonstrators march in a protest against Brazil's President Dilma Rousseff at Pa
Foto: NACHO DOCE / REUTERS

SÃO PAULO, 6 May. (Reuters/Notimérica) -

   El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil anunció este martes en un vídeo emitido en la televisión brasileña que todos los integrantes del partido que sean condenados por la Justicia serán expulsados del mismo. Además, defendió el ajuste fiscal promovido por el Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

   Durante la emisión del vídeo petista, se llevó a cabo una 'cacerolada' en varias de las principales ciudades del país como protesta contra el partido, similar a la que tuvo lugar el pasado mes de marzo durante el discurso de Rousseff en el Día Internacional de la Mujer.

   Durante los 10 minutos que duró el programa, el PT criticó el proyecto de ley que regula la externalización de la mano de obra, tramitada por el Congreso Nacional, y remarcó la posición del partido a favor de los trabajadores.

   El programa petista no contó con la participación de Rousseff, que optó por evitar aparecer en medios nacionales de radio y televisión. Sin embargo, mostró su apoyo al ajuste fiscal promovido por el Gobierno y garantizó que se cumplirá sin afectar a los derechos de los trabajadores y de los más pobres.

   "En el ajuste económico que el Gobierno está realizando, el PT no cortará los derechos de los trabajadores. Las medidas necesarias no afectan a los más pobres, pero sí a los que tienen más recursos", afirmaron los autores del programa del partido.

   En el programa de televisión, el PT defendió la imposición de impuestos sobre "grandes fortunas, grandes herencias y ganancias especulativas".

   Entre las medidas provisionales de ajuste enviadas por el Gobierno al Congreso, se encuentran la 664, que modifica prestaciones de la seguridad social; y la 665, que restringe el acceso a los beneficios para empleados.

   Las medidas han sido objeto de críticas de los sindicatos, entre el que se encuentra la Central Única de los Trabajadores (CUT), ligada al PT, que afirma que perjudican los derechos de los asalariados.

   El expresidente del PT, Luiz Inácio Lula da Silva, participó en el programa televisivo para defender de manera enfática la lucha contra el proyecto de la externalización de la mano de obra, aprobada en la Cámara de Diputados y que está tramitando el Senado.

   "Ese proyecto hace que Brasil vuelva a ser igual que a comienzos del siglo pasado. Volver al tiempo en el que el trabajador era un ciudadano de tercera clase, sin derechos, sin garantías, sin dignidad. No vamos a permitir ese retroceso", garantizó da Silva.

   "El PT está al lado del trabajador en la lucha contra la externalización", afirmó.

EXPULSADOS

   El programa del partido también defendió el fin de la impunidad y del combate a la corrupción.

   "Cualquier petista que cometa ilegalidades no continuará en el partido", afirmó el presidente del PT Rui Falcão durante el programa. Más adelante, criticó ciertos "sectores de los medios" que, según él, quieren "criminalizar todo el partido por errores graves cometidos por algunos afiliados".

   En seguida, el actor contratado reiteró las declaraciones de Falcão. "Cualquier petista que al final del proceso fuera juzgado como culpable, será expulsado. Tenemos que entender que hay integrantes de varios partidos que están siendo acusados e investigados, incluyendo a los de la oposición. La Justicia tiene que ser igual para todos, no solo para el PT".

   El partido no citó la operación Lava Jato, que investiga el esquema de corrupción de Petrobrás, en el que están envueltas empresas, funcionarios estatales, políticos y partidos. Además, se afirmó que en los gobiernos petistas, "gente importante" ha sido encarcelada y se han esclarecido temas sobre la corrupción, al contrario de lo que ocurría, según el partido, en los gobiernos anteriores.

   El entonces tesorero del partido, João Vaccari Neto, ha sido encarcelado por la Policía Federal (PF) en el ámbito de Lava Jato en el mes pasado.

   La decisión del PT de expulsar a los integrantes que sean condenados por la Justicia contrasta con la postura del partido en relación a los liderazgos petistas condenados por el Tribunal Supremo Federal (STF) en el proceso del 'mensalão'. En esos casos, el partido manifestó solidaridad por los condenados y evaluó que el juicio fue político.