Publicado 07/02/2019 20:19

El PT brasileño denuncia el "acoso judicial" contra Lula Da Silva tras su última condena

Supporters of the leftist Worker Party (PT) and Brazils former President Luiz I
REUTERS / RODOLFO BUHRER

   BRASILIA, 7 Feb. (Notimérica) -

   El Partido de los Trabajadores (PT) brasileño ha denunciado el "acoso judicial" contra su líder, el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, tras la última condena que el sindicalista ha recibido por un delito corrupción.

   "La mayoría de la sociedad brasileña y la comunidad internacional saben que Lula es un preso político en nuestro país. Fue excluido de ser un candidato para participar en los debates y manifestaciones de nuestro partido", argumenta el PT a través de un comunicado.

   Como consecuencia, la formación ha convocado este jueves diversas movilizaciones en varias ciudades del país, con el objetivo de respaldar la inocencia del expresidente y pedir el fin de la supuesta persecución judicial.   

   Lula recibió este miércoles una nueva condena de doce años y once meses de cárcel por las reformas que las constructoras OAS y Odebrecht hicieron en una propiedad rural atribuida al líder izquierdista en Atibaia, Sao Paulo, como pago a sus favores políticos.

   El líder del PT ha negado siempre que Atibaia fuera suyo, admitiendo solamente que iba allí con su familia. Sin embargo, la jueza Gabriela Hardt, al frente del caso, ha considerado acreditado que le pertenece. De hecho, las obras de reforma fueron para "responder a las necesidades de la familia del expresidente", sostienen los investigadores.

   Lula está en la cárcel de Curitiba desde el pasado mes de abril por otra condena a doce años de prisión por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo de OAS también como pago a sus favores políticos. Ambos casos se enmarcan en la macro causa 'Lava Jato', donde se investiga una red de cobro de sobornos a cambio de la adjudicación de contratos públicos.