Actualizado 06/04/2018 15:28

¿Puede Lula Da Silva presentarse a las elecciones presidenciales de Brasil estando en la cárcel?

Luiz Inacio Lula da Silva
REUTERS / ADRIANO MACHADO - Archivo
     

   BRASILIA, 6 Abr. (Notimérica) -

   Antes de las 17.00 (hora local) de este viernes, el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva podrá presentarse de manera voluntaria ante instituciones policiales después de que el juez federal Sérgio Moro decretara este jueves una orden de prisión para el expresidente.

   "Le concedo, en atención a la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba", señalaba el magistrado un día después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazara el recurso de 'habeas corpus' presentado por el expresidente.

   De no presentarse voluntariamente, Da Silva podrá ser detenido y trasladado a prisión para cumplir la condena de 12 años y un mes que se le ha impuesto por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la trama 'Lava Jato'. La defensa de Lula, por su parte, ha considera que se trata de una decisión "arbitraria" y de carácter "político".

REUTERS

   "Están contrariando la propia decisión del tribunal del día 24 (de enero), cuando los tres magistrados determinaron que la prisión solo podría acontecer después de agotada toda la tramitación en segunda instancia. Estamos dentro de plazo", ha indicado el abogado defensor de Lula, Cristiano Zanin, al diario 'Folha de Sao Paulo'.

   Y es que, según lo establecido legalmente, el equipo de la defensa de Lula tiene hasta el próximo 10 de abril para presentar los denominados "embargos de los embargos" ante el Tribunal Regional de Porto Alegre, donde se apeló su sentencia. Esto permitía al exmandatario ganar unos días antes de su ingreso en la cárcel, apurando cualquier recurso que pudiera mantenerlo en libertad y con posibilidad de registrar su candidatura para las elecciones presidenciales.

   De esta manera, se prevé que Lula ingrese en cualquier momento en la cárcel. Esto impedirá físicamente su registro como candidato, cuyo plazo se iniciará el próximo día 20 de julio y finalizará el 15 de agosto, lo que niega la posibilidad de que sea el Tribunal Superior Electoral el que decida sobre su futuro político. Sin embargo, Lula podría no cumplir toda su condena entre rejas, ya que existen varias posibilidades para sacarlo de prisión.

REUTERS

   En primer lugar, su equipo de abogados puede solicitar un recurso para la revisión de la constitucionalidad del encarcelamiento de condenados sin sentencia firme, lo que conllevaría que la decisión final fuera sometida a votación dentro del tribunal. En este caso, la defensa de Lula cuenta con que una de las magistradas, Rosa Weber, pueda votar a favor de prohibir la prisión en dichos casos, lo que abriría la puerta a que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) salga en poco tiempo de la cárcel.

   Asimismo, el expresidente puede presentar desde la cárcel nuevos recursos de 'habeas corpus' --siempre y cuando estos cuenten con argumentos nuevos para su salida de la cárcel: enfermedad, edad, riesgo vital, etc.-- por los cuales podría concedérsele la salida de la cárcel. Además, los abogados de Lula podrían solicitar la prisión domiciliar, lo que le permitiría cumplir su condena en casa.

LEY FICHA LIMPIA

   Sin embargo, y a pesar de encontrarse fuera de instalaciones penitenciarias, es casi imposible que Lula Da Silva pueda optar a ser candidato a la Presidencia de Brasil. La razón es la legislación 'Ficha Limpia', una medida legislativa impuesta en el país en el año 2010 enfocada a la lucha contra la corrupción.

REUTERS

   La ley 'Ficha Limpia', un texto legal que fue impulsado por el Gobierno de Lula Da Silva (2003-2010), impide que cualquier persona con un proceso judicial abierto pueda aspirar a algún cargo de elección popular, así como impide a que los condenados por organismos en segunda instancia sean candidatos.

   Sin embargo, algunos expertos señalan que en uno de sus artículos (el 26-C) existe un vacío legal que indica que los tribunales de instancias superiores, a petición de los condenados, podrían suspender la inelegibilidad de los candidatos ya condenados por la Justicia, por lo que Lula podría solicitar al Tribunal Superior de Justicia que le garantice el derecho a presentarse a la elección.

REUTERS

   El pasado mes de febrero, el presidente de Brasil, Michel Temer, aseguraba que la inhabilitación de Lula podría provocar mayor tensión y ser un mal mayor de cara a las elecciones presidenciales de octubre. "El problema de que no sea candidato es que se puede transformar en un mito y como una figura mítica tal vez pueda hasta influir" en los comicios, decía Temer a 'Rádio Jovem Pan'.

   De esta manera, queda claro que siendo candidato o no, Lula Da Silva permanecerá siendo una figura relevante dentro de la política brasileña y en la misma campaña electoral para las elecciones a la Presidencia de Brasil, estando en la cárcel o en libertad.

REUTERS