Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos
REUTERS / KIM KYUNG HOON - Archivo

   WASHINGTON, 3 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el pasado viernes con cerrar la frontera con México la "próxima semana", o al menos grandes sectores de la misma, si su vecino del sur "no detiene de forma inmediata toda la inmigración ilegal" que llega al país.

   "Si México no detiene inmediatamente toda la inmigración ilegal que entra en Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, cerraré la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana", señaló Trump.

   El mandatario estadounidense puede "cerrar la frontera", pero con casi toda seguridad tendrá que enfrentarse a una gran cantidad de problemas legales que podrían reabrir rápidamente los puertos de entrada.

   Para poder llevar a cabo esta amenaza, legalmente un funcionario de la administración de Trump señaló varios estatutos, entre ellos los artículos 212 (f) y 215 (a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, la misma que el Gobierno estadounidense utilizó para la prohibición de viajes, así como el 19 USC 2, que permite a la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras cerrar cualquier oficina de aduanas o puerto de entrada.

   En la historia de EEUU, algunos presidentes anteriores reforzaron la seguridad o cerraron partes de la frontera con México al menos en cuatro ocasiones: después del asesinato del expresidente John F. Kennedy, para evitar las importaciones de cannabis, después de que un agente de la patrulla fronteriza fuera secuestrado e inmediatamente después del 11-S.

"GREEN CARDS"

   En el caso de que Trump tome la decisión de cerrar la forntera sur, este se encontraría con el problema de los portadores de la tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos, conocida como "green cards" señaló a 'CNN'el profesor de Práctica de Derecho de Inmigración en la Escuela de Derecho de Cornell, Stephen Yale-Loehr. "Podrían argumentar que hacerlo viola sus derechos de la Primera Enmienda a la libertad de asociación y viaje", añadió.

   La "green card" es un documento de identidad para residentes permanentes en los Estados Unidos que no posean la nacionalidad estadounidense. Los poseedores de esta tarjeta tienen derecho a residir y trabajar en el país. No obstante, deben mantener el estatus de residente en Estados Unidos aunque puede ser retirada si se demuestra que han cometido unos delitos determinados.

COMERCIO

   Además, Trump dijo que cerrar la frontera podría implicar detener "todo el comercio" y que "con un déficit como el que tenemos con México cerrar la frontera será una operación con ganancias".

   Si es cuestionado por México, la administración podría señalar el Artículo 2102 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que establece que los países que han firmado el acuerdo pueden tomar "acciones que consideren necesarias para la protección de sus intereses esenciales de seguridad".

   "El comercio con México supera los 1,7 mil millones diarios", según indicó la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que señaló el lunes que la sola amenaza de Trump podría crear incertidumbre económica que podría perjudicar el crecimiento observado durante este gobierno.