Actualizado 10/07/2009 01:56

¿Pueden los temblores en California anticipar un terremoto?

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los constantes temblores en partes de la falla de San Andrés, en California, podrían estar anticipando un movimiento telúrico de mayor magnitud, dijeron el jueves en un reporte investigadores estadounidenses.

Un equipo de la Universidad de California, en Berkeley, evaluó 2.198 temblores tras el terremoto de magnitud 6 ocurrido en el 2004, que tuvo su epicentro en las cercanías de Parkfield, California.

"Los persistentes cambios en los temblores sugieren que la tensión se está acumulando más rápidamente ahora bajo esta parte de la falla de San Andrés, que se resquebrajó (...) con el terremoto de Fort Tejon de magnitud 7,8 en 1857", precisaron el sismólogo Robert Nadeau y sus colegas.

La información fue entregada en un reporte publicado por la revista Science.

Esa región, ubicada al sur de California y al norte de Los Angeles, experimenta un importante terremoto cada 85 a 142 años, agregaron, por lo que un movimiento telúrico de gran magnitud debería haberse producido hace 10 años.

A pesar de que ha habido algunos durante el período, los temblores siguen ocurriendo, comentó Nadeau.

"Lo que es sorprendente es que la actividad no ha bajado a su antiguo nivel", expresó Nadeau a través de un comunicado.

Pocos días antes del terremoto de Parkfield se produjeron una serie de pequeños temblores, por lo que Nadeau espera que pueda haber una forma de interpretarlos para obtener algún tipo de advertencia sobre futuros terremotos.

A pesar de su trabajo y de que generalmente logran determinar el lugar en que se producirá un terremoto, los sismólogos no han podido pronosticar con exactitud el momento en que ocurrirán.

"Si los terremotos producen temblores, la presión que simula temblores también podría estimular (la generación de) terremotos", dijo Nadeau.

Aunque los temblores no son volcánicos, Nadeau no está seguro de la causa. El movimiento bajo tierra de fluidos es una posibilidad, pero Nadeau señala que es posible que trozos de roca afilada en una profunda región de suaves rocas calientes podrían ser la razón.