Actualizado 28/04/2008 03:35

Puerto Rico.- Acevedo Vilá buscará la reelección en noviembre pese a las acusaciones de fraude financiero en su contra

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, anunció que buscará la reelección en las próximas elecciones de noviembre. Este anuncio lo hace un mes después de que el Tribunal Federal de Estados Unidos presentara una acusación en su contra por cargos de fraude financiero durante su campaña, según publicó 'Última Hora'.

La noticia se hizo pública durante un encuentro del Partido Popular Democrático de Vilá en San Juan, donde más de 5.000 delegados ratificaron una resolución que se compromete a apoyarlo como su candidato, pese a los problemas legales y pese a que el jueves pasado la Asociación de Alcaldes solicitara la retirada del Gobernador.

"Las autoridades federales creen que pueden trastornar la voluntad de nuestro partido. Ellos pensaron que para este momento, el partido estaría de rodillas. Esta es la respuesta a su abuso de poder", señaló Acevedo Vilá. "Estoy listo para llevarles la victoria que necesitan", dijo el gobernador a sus partidarios.

El partido está a favor de mantener el estatus de Puerto Rico de mancomunidad en vez de buscar que la isla caribeña se convierta plenamente en un estado estadounidense. Con ello, Vilá ha acusado a las autoridades federales estadounidenses de presentar cargos fabricados en su contra para ayudar en las elecciones de noviembre a su oponente, Luis Fortuno, el jefe republicano del Nuevo Partido Progresivo, partidario de que la isla se convierta en estado.

El 27 de marzo, el Tribunal Federal acusó a Acevedo Vilá de 19 cargos de corrupción y otros doce asociados políticos, incluyendo contribuyentes, empleados de campaña y asesores, fueron acusados también de cargos relacionados. El gobernador también está acusado de usar dinero de su campaña para gastos personales y ayudar a conseguir contratos de Gobierno a empresarios de Pensilvania que hicieron contribuciones ilegales. Por todos los cargos podría ser condenado a 20 años de prisión.