Actualizado 20/04/2006 05:59

Puerto Rico.- Cientos de funcionarios se manifiestan para que se garanticen sus salarios para los dos próximos meses


SAN JUAN, 20 Abr. (EP/AP) -

Cientos de empleados del Gobierno puertorriqueño marcharon el miércoles hasta el Capitolio en un intento de que la legislatura apruebe el desembolso de fondos para pagar la nómina pública de los próximos dos meses.

Un déficit presupuestario de 738 millones de dólares imposibilitaría que pueda pagarse el salario de los 160.000 empleados públicos hasta que finalice el presente año fiscal el 30 de junio.

El Ejecutivo y la Asamblea Legislativa se mantienen estancados en las negociaciones sobre si autorizarán un préstamo millonario para cubrir el pago de nómina y los gastos operacionales de más de una decena de agencias, que se excedieron en los fondos asignados.

El martes, el Senado aprobó un paquete de medidas que permitiría a los empleados públicos cobrar su sueldo sólo hasta el 15 de mayo, pero deberá ser avalado por la Cámara de Representantes y el gobernador Aníbal Acevedo Vilá para que pueda convertirse en ley.

El Gobierno ha dicho que el pago del préstamo que necesita para cubrir la nómina provendría de un impuesto a la venta.

La posibilidad de que ello suba aún más el costo de vida en la isla caribeña provocó que unas cinco organizaciones sindicales y políticas le retiraran el apoyo a la marcha. Argumentan que los trabajadores no deben verse obligados a escoger "entre lo malo y lo peor".