Actualizado 30/07/2013 20:59

El gobernador de Puerto Rico defenderá en el Senado de EEUU la actual situación de estado libre asociado


WASHINGTON, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, comparecerá el próximo jueves ante la audiencia del Senado para defender la actual situación de estado libre asociado de Puerto Rico después de que en el referéndum del pasado 6 de noviembre un 61 por ciento votará por integrarse de manera completa a los Estados Unidos como estado 51, ha informado el diario boricua 'El Nuevo Día'.

En el plebiscito, que constaba de dos preguntas, el 54 por ciento de los electores se mostró contrario a la relación actual que guarda Puerto Rico con Estados Unidos. En la segunda, un 61 por ciento optó por la opción de formar parte del país estadounidense como el estado número 51 frente a la independencia total y al actual estatus.

Sin embargo, y es ahí donde se agarra García Padilla, esa ventaja del 61 por ciento se reduce al 45 por ciento si se tienen en cuenta que 480.918 personas votaron en blanco en la segunda pregunta en la que se podía elegir de entre tres opciones el estatus deseado.

García Padilla alegó la supuesta "exclusión de la mayor parte de la sociedad puertorriqueña" en la consulta para no dar validez a los resultados. Según el líder del Partido Popular Democrático la opción que su agrupación defiende no estaba recogida en las papeletas.

"El hecho de que yo sea partidario de un estado libre asociado no implica que pueda excluir a los compatriotas que piensan distinto. Eso no sería respetar la Constitución. Lo que pasó el 6 de noviembre es inaudito. Como no nos podían ganar con votos, nos sacaron del juego", alegó.