Actualizado 22/06/2009 18:56

Puerto Rico, golpeado por escándalo público fraude hipotecario

SAN JUAN (Reuters/EP) - Autoridades locales y federales de Puerto Rico dicen que investigan más de 100 presuntos casos de fraude hipotecarios que involucran millones de dólares de "poderosos" en el estado caribeño asociado a Estados Unidos.

Ante la magnitud del caso, el FBI ha creado un Equipo Nacional de Fraudes Hipotecarios que recaba evidencias de delitos económicos mediante operaciones, tecnología e investigaciones especializadas.

"Esto va a ser un escándalo público", dijo el secretario de justicia de Puerto Rico, Antonio Sagardia, a Reuters en una entrevista reciente.

"Hay millones de dólares en juego. Comenzaremos a ver muchos casos", dijo y añadió que estaban involucradas "personas poderosas."

Sagardia dijo que las investigaciones cubrían "todos los aspectos" del negocio hipotecario.

La semana pasada, Nancy Hernández, ex-presidenta de la entidad hipotecaria local New York Mortgage Bankers, llegó a un arreglo con fiscales para declararse culpable en una estafa de 1,75 millones de dólares.

Los investigadores dijeron que la firma retuvo ilegalmente pagos hechos por los clientes que deberían haber saldado hipotecas o préstamos existentes.

El principal agente del FBI en la isla, Luis Fraticelli, dijo que el fraude hipotecario es la segunda prioridad de delitos de cuello blanco en el distrito, luego de la corrupción pública.

Esto refleja una tendencia de crecientes crímenes de estafas hipotecarias en Estados Unidos, un efecto colateral de la crisis del mercado de la vivienda.

Algunas de las investigaciones de fraude hipotecario en curso en Puerto Rico se basan en información provista por la industria bancaria de la isla.

"Están progresando. Las autoridades locales y federales han estado trabajando diligentemente en esto", comentó Arturo Carrion, director ejecutivo de la Asociación de Banqueros de Puerto Rico.