Actualizado 24/05/2013 15:16

Ley contra discriminación por orientación sexual se limitará al ámbito laboral

Gobernador Puerto Rico
EUROPA PRESS

El Gobernador admite que él "lo hubiese firmado como salió del Senado"


SAN JUAN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley para prohibir la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el empleo, la vivienda y otras instancias públicas y privadas de Puerto Rico, aprobado el pasado 16 de mayo por el Senado, se limitará al ámbito laboral.

La Cámara de Representantes debatió sobre este proyecto hasta la medianoche de este viernes, sin que al final fuera sometido a votación. A esa hora, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, dio por concluida la sesión porque no quería iniciar un debate "que se extendiera hasta las cuatro de la madrugada". La Cámara de Representantes reanudará este mediodía sus trabajos.

El proyecto 238 pudo haber sido aprobado este jueves en la Cámara, después de que los 10 representantes populares en contra del mismo acordaran las enmiendas que impulsaban en reuniones con el gobernador Alejandro García Padilla.

Dichas enmiendas están dirigidas a limitar el alcance del proyecto de Ley al ámbito laboral, dejando fuera protecciones incluidas en la versión aprobada por el Senado, tales como las que proscriben la discriminación en las transacciones de alquiler y venta de propiedades.

Se mantiene la prohibición de discriminar por orientación sexual en servicios gubernamentales, pero se deja fuera en la Carta de Derechos del Joven la nueva política pública del Gobierno en torno al trato discriminatorio por orientación sexual.

También se elimina el lenguaje que prohíbe la discriminación por orientación sexual en los negocios y en el transporte colectivo. Igualmente, se deja sin efecto la cláusula de supremacía incluida en el proyecto senatorial. Esta cláusula, según la interpretación de los sectores religiosos opuestos a la medida, trastocaba el Código Civil y las leyes de matrimonio.

PREFERÍA LA VERSIÓN DEL SENADO

En los pasillos del Capitolio, y ante los periodistas, Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico, explicó que mantuvieron reuniones sobre el proyecto y dijo que el aprobado por el Senado (el 238) se aprobará "con un lenguaje que cumpla cabalmente con el compromiso del programa de Gobierno, que es prohibir todo tipo de discriminación por orientación sexual o de identidad de género en el empleo".

"Está en el programa de Gobierno y se va a cumplir", aseveró García Padilla, quien al ser interpelado sobre las sanciones o medidas que se podrían adoptar contra los legisladores de la delegación popular que voten en contra en el hemiciclo, indicó que "no hemos tenido una conversación en torno a eso, sino a cómo el lenguaje va a favorecer un voto mayoritario a favor del proyecto".

"Yo lo hubiese firmado como salió del Senado, pero entiendo que como parte del proceso natural legislativo, (el proyecto) ha sufrido unas enmiendas en la Cámara", dijo el Gobernador, quien añadió que el senador Eduardo Bhatia (Presidente del Senado de Puerto Rico) y el congresista Jaime Prello "han garantizado que se cumpla con el programa de Gobierno que le ofrecimos al país", por lo que entiende que tienen los votos suficientes para sacar adelante el proyecto.

Además, consideró que su liderazgo no queda en entredicho por el hecho de que sus propios legisladores no cumplan con el compromiso programático del Gobierno, ya que dicho compromiso --dijo-- "es una oración, la 27,1, y dice que aprobaremos la legislación para combatir todo tipo de discriminación por orientación sexual o de identidad de género en el empleo".

"Eso es lo que dice el programa de Gobierno y se está cumpliendo a cabalidad", dijo Alejandro García Padilla, quien añadió que sobre esa base, lo que al parecer tiene es "exceso de liderato".