Actualizado 07/11/2012 12:18

Puerto Rico.- Más del 60 por ciento de los puertorriqueños votan a favor de convertirse en el 51 estado de EEUU

NUEVA YORK, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más del 60 por ciento de los puertorriqueños han votado este pasado martes a favor de que la isla se convierta en el quincuagésimo primer estado de Estados Unidos, frente a una tercera parte que prefieren seguir como Estado Libre Asociado y un escaso cinco por ciento que apoyan la independencia total, según revelan los datos de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico.

Los 2,4 millones de puertorriqueños con derecho a voto celebraron ayer martes su cuarto referéndum de su historia sobre el estatus territorial de la isla (los anteriores tuvieron lugar en 1967, 1993 y 1998). La consulta no es vinculante, ya que cualquier decisión sobre el estatus de Puerto Rico corresponde plenamente al Congreso de Estados Unidos.

El referéndum ha coincidido con las elecciones para la Presidencia de Estados Unidos y con los comicios locales de Puerto Rico, en los que se ha elegido al nuevo gobernador --el ganador ha sido el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla--, a 78 alcaldes y a sus representantes legislativos, regionales y municipales.

La consulta constaba de dos preguntas. Tras el escrutinio de más del 94,5 por ciento de los votos, los resultados indican que casi el 54 por ciento de los electores han contestado 'no' a la pregunta de si deseaban mantener su actual estatus político territorial como Estado Libre Asociado de Estados Unidos, frente a un 46 por ciento de 'síes'.

Asimismo, de las tres opciones que ofrecía la segunda pregunta, el 61 por ciento ha votado a favor de la plena integración de Puerto Rico en Estados Unidos, lo que le convertiría en el quincuagésimo primer estado de la Unión, frente a un 33 por ciento que ha optado por seguir como Estado Libre Asociado y un escaso 5,5 por ciento que ha apoyado la independencia total de la isla.

CIUDADANOS DE EEUU SIN DERECHO A VOTO

Puerto Rico pertenece a Estados Unidos desde 1898, cuando fue arrebatado militarmente (y posteriormente adquirido) a España. Los puertorriqueños son ciudadanos norteamericanos desde 1917, pese a lo cual no tienen derecho a voto en Estados Unidos, a menos que residan en este país.

No obstante, los puertorroqueños sí se encuentran bajo la jurisdicción de los jueces federales norteamericanos e incluso, cuando todavía había servicio militar obligatorio en Estados Unidos, fueron reclutados a la fuerza por el Ejército estadounidense para participar en guerras aprobadas por un Congreso a cuyos miembros no habían podido votar.

La isla recibió el estatus de Estado Libre Asociado de Estados Unidos en 1952. En las tres votaciones celebradas desde entonces sobre el estatus (1967, 1993 y 1998), los habitantes de Puerto Rico han rechazado tanto la pertenencia total a Estados Unidos como la independencia.