Actualizado 14/06/2006 14:01

Puerto Rico.- La ONU pide la autodeterminación de Puerto Rico y que se investigue la muerte de un líder independentista

NUEVA YORK, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité especial sobre descolonización de la Asamblea General de Naciones Unidas instó anoche a que se abra un proceso de autodeterminación en Puerto Rico para que los habitantes de la isla puedan decidir qué tipo de relación prefieren mantener con Estados Unidos, según informó la ONU en un comunicado.

La resolución, propuesta por Cuba y aprobada por unanimidad, será sometida al pleno de la Asamblea en la próxima sesión. Además de la autodeterminación, el texto pedirá el apoyo de la Asamblea a las investigaciones que se llevan a cabo sobre el asesinato, el pasado 23 de septiembre, del dirigente independentista Filiberto Ojeda Rios y sobre actos violentos contra otros militantes secesionistas.

La resolución pedirá también a Estados Unidos que respete los Derechos Humanos fundamentales en Puerto Rico, que se comprometa a limpiar y descontaminar las áreas de la isla afectadas por las actividades militares norteamericanas y que asuma las serias consecuencias medioambientales y para la salud derivadas de éstas.

En años anteriores, el comité especial --cuyo nombre oficial es Comité Especial sobre la Aplicación de la Declaración de Granting para la Independencia de los Países y Pueblos Coloniales-- pidió al Gobierno de Estados Unidos que libere a presos políticos puertorriqueños condenados a más de 25 años de cárcel por sus actividades en favor de la independencia y de la desmilitarización de la isla de Vieques, que ha sido utilizada por el Ejército estadounidense para llevar a cabo maniobras militares.

Numerosas personalidades puertorriqueñas, incluidos representantes de los principales partidos políticos, se sumaron estos últimos días a la propuesta de resolución, por considerar que las actuales relaciones entre San Juan y Washington han perjudicado profundamente el desarrollo socio-económico de Puerto Rico y han permitido la explotación de los recursos naturales de la isla en beneficio de las empresas estadounidenses y la Armada de Estados Unidos.