Actualizado 16/10/2009 00:14

Puerto Rico.- Las protestas contra el gobierno, por el despido de 17.000 funcionarios, paralizan los servicios mínimos


SAN JUAN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores puertorriqueños se concentraron este jueves en el distrito financiero de Harto Rey de la capital, el mayor centro comercial del Caribe, para protestar por el despido de 17.000 funcionaros, anunciado por el gobierno.

Los sindicatos de trabajadores del territorio estadounidense en las islas caribeñas convocaron una huelga de 24 horas, para manifestar su desacuerdo con esta medida y llamaron a la población a manifestarse, lo que obligó a la policía de San Juan a custodiar los edificios gubernamentales, para evitar que los manifestantes accedieran a ellos.

Como consecuencia de estas manifestaciones los servicios de agencias oficiales, comercios y escuelas se vieron interrumpidos. Asimismo, el recinto comercial, con 300 tiendas y más de 10.000 empleados, junto a otros comercios del área, cerraron sus puertas, mientras varias carreteras permanecieron cortadas por la acción de distintos grupos de camioneros que secundaron las protestas.

El objetivo de estos despidos es contener el déficit público que roza ya los 3.200 millones de dólares, según informó el gobernador, Luis Fortuno. "Nadie apoya los despidos, pero no había otra opción", dijo Fortuno a la prensa local. Entre los argumentos esgrimidos por el gobernador para defender los despidos, apuntó que se trata de una medida "necesaria" para evitar el descalabro de la calificación crediticia de la isla.

La tasa de paro de Puerto Rico, con una población de 4 millones de habitantes, alcanzó los 15,8 puntos el pasado agosto, la más alta de toda su historia. El principal descenso se ha registrado en el sector turístico, principal fuente de ingresos de Puerto Rico que acumula ya tres años de recesión. La contracción también se ha notado en otros motores económicos importantes como la fabricación de productos petroquímicos, farmacéuticos y las empresas tecnológicas.