Publicado 05/11/2015 18:07

Puerto Rico sale a la calle a exigir al Gobierno de EEUU más fondos para salud

   SAN JUAN, 5 Nov. (Notimérica) -

   El Parlamento de Puerto Rico ha convocado a la ciudadanía este jueves a una marcha para exigir al Gobierno de Estados Unidos más fondos para la salud que estará encabezada por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

   El Senado de Puerto Rico y la Cámara de Representantes han convocado a los puertorriqueños a unirse a la Marcha Unidos por la Salud, después de que el pasado junio el Parlamento aprobara una resolución unánime para que los planes de salud Medicaid y Medicare Advantage, cuyos fondos suministra el Gobierno de Estados Unidos, lleguen a todos los puertorriqueños.

   Según denuncian los convocantes de la marcha, Puerto Rico paga los mismos impuestos de Medicare y Seguro Social que el resto de residentes en Estados Unidos, aunque la isla recibe la mitad de los fondos federales que el resto de los estados.

   El gobierno federal cubre totalmente o parcialmente el cuidado de la salud de 2,37 millones de pacientes (68% de la población) de Puerto Rico, un territorio no incorporado de Estados Unidos con estatus de autogobierno.

   Según advierten las autoridades de la isla, el país gasta 11.000 millones de dólares para el sistema de salud y el Gobierno de Estados Unidos aporta 5.700 millones de dólares actualmente. Sin embargo, en los próximos 18 meses el Ejecutivo Federal planea recortar 3.000 millones de dólares, lo que conllevaría un colapso del sistema sanitario de la isla que comenzaría a partir del año 2016.

   Según advierten, si el programa Medicare Advantage colapsa, habría una migración de pacientes a Mi Salud, el programa de Medicaid de la isla. La mayoría de estos pacientes viven por debajo del nivel de pobreza, así que el Gobierno de Puerto Rico, que se encuentra en una situación económica crítica, tendría que encargarse de ellos.

   Se espera la participación de cerca de 90 organizaciones, además del Gobierno de Puerto Rico y del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

   La marcha saldrá a las 14.00 (hora local) desde el llamado Choliseo y se estima que llegará al estadio Hiram Bithorn sobre las 3.30 (hora local). Allí, se pronunicarán varios discursos en defensa de la causa.