Actualizado 01/05/2012 15:28

Al Qaeda.- La Casa Blanca cree que la moral de los terroristas de Al Qaeda está decayendo y por eso hay más abandonos

WASHINGTON, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El principal consejero en materia antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, ha asegurado que la moral de los terroristas de la red internacional Al Qaeda está decayendo, tras los últimos golpes sufridos por la organización que dirige el egipcio Ayman al Zawahiri, por lo que está aumentando el número de milicianos que deciden abandonar las armas y regresar a sus hogares al estimar que nunca lograrán la victoria.

"En resumen, Al Qaeda está perdiendo estrepitosamente", ha asegurado Brennan, asesor directo del presidente estadounidense, Barack Obama, en cuestiones de seguridad nacional y lucha contra el terrorismo.

Brennan ha evaluado de este modo la situación de Al Qaeda en la víspera del primer aniversario de la muerte de su fundador, el saudí Usama bin Laden, ejecutado por un equipo de los SEAL el 2 de mayo de 2011 en su residencia de Abottabad, a unos 60 kilómetros de Islamabad.

En una conferencia en Washington, el consejero ha incidido en que la red internacional Al Qaeda ha sufrido en el último año importantes pérdidas en su liderazgo, por lo que ha tenido dificultades para remplazar a sus líderes muertos.

En esta misma línea, ha destacado que Estados Unidos y los países que apoyan su estrategia en materia antiterrorista han conseguido limitar las acciones de Al Qaeda y localizar y capturar a algunos de sus responsables operativos independientemente del lugar en que se encuentren escondidos.

Por todo ello, ha resumido en su parlamento ante los alumnos del Centro Internacional, Al Qaeda tiene ahora "más difícil que nunca" perpetrar atentados a gran escala que supongan un riesgo catastrófico para la seguridad nacional estadounidense.

"Hoy, está cada vez más claro que, en comparación con el 11-S, el núcleo de liderazgo de Al Qaeda es una sombra de lo que fue", ha dicho Brennan, según ha informado el Departamento de Estado norteamericano. "Al Qaeda se ha quedado con apenas un puñado de líderes y responsables operativos y la continuidad en esta presión es la senda hacia su destrucción", ha sentenciado.