Actualizado 22/06/2009 13:47

Al Qaeda dice usaría armamento nuclear de Pakistán

Por Inal Ersan

DUBAI (Reuters/EP) - Si estuviera en posición de hacerlo, al Qaeda usaría las armas nucleares de Pakistán en su lucha contra Estados Unidos, dijo un importante líder del grupo en comentarios emitidos el domingo.

Pakistán ha estado combatiendo a los aliados talibanes de al Qaeda en el valle de Swat desde abril desde su incursión en un distrito a 100 kilómetros al noroeste de la capital, que provocó temor de que el país, poseedor de armamento nuclear, pudiera caer lentamente en manos de los militantes.

"Dios mediante, las armas nucleares no caerán en manos de los estadounidenses y los mujahideen las tomarían y usarían contra los estadounidenses", dijo Mustafa Abu al-Yazid, líder de al Qaeda en Afganistán, en una entrevista con la cadena de televisión Al Jazeera.

Consultado acerca de los planes del grupo, el líder militante egipcio dijo: "La estrategia de la organización (al Qaeda) en el período entrante es la misma que la del período anterior: golpear la cabeza de la serpiente, la cabeza de la tiranía - Estados Unidos.

Abu al-Yazid, conocido también como Abu Saeed al-Masri, dijo que al Qaeda seguirá con "operaciones de gran escala contra el enemigo" - refiriéndose a Estados Unidos.

"Hemos demandado y demandamos que todas las ramas de al Qaeda desarrollen tales operaciones", dijo, refiriéndose a los ataques contra fuerzas comandadas por Estados Unidos en Irak y Afganistán.

El líder militante dijo que al Qaeda estaría dispuesto a aceptar una tregua de cerca de 10 años de duración con Estados Unidos si Washington accede a retirar sus tropas de países musulmanes y deja de apoyar a Israel y a los Gobiernos proclives a Occidente de las naciones musulmanas.