Actualizado 11/08/2009 23:52

Al Qaeda muestra resistencia en norte de Irak: comandante EEUU

WASHINGTON (Reuters/EP) - La agrupación Al Qaeda en Irak ha demostrado con una serie de mortíferos ataques las zonas áreas norteñas que puede reconstituirse a sí misma y a sus capacidades, dijo el martes el comandante de las fuerzas de Estados Unidos en la región.

El mayor general Robert Caslen, hablando vía satélite con periodistas en el Pentágono, dijo que habían esfuerzos en curso para contener las tensiones sectarias y que no estaba claro si las fuerzas de seguridad iraquíes en el área serían capaces de controlar a los militantes si la violencia continúa.

Bombardeos y tiroteos se reportan casi a diario dentro y alrededor de Mosul, la capital de la provincia norteña de Nínive, donde los insurgentes han explotado disputas entre árabes y kurdos para mantener su fortaleza aún cuando su influencia ha disminuido en otras zonas de Irak.

Un desacuerdo entre el Gobierno liderado por árabes en Bagdad y el mayoritariamente autónomo Gobierno regional de Kurdistán en el norte de Irak por territorios y petróleo se ha acercado peligrosamente a un guerra generalizada.

Caslen dijo que percibía esas intenciones como una de las "más peligrosas" amenazas a Irak, advirtiendo que la situación podía "definitivamente convertirse en un enfrentamiento étnico, letal entre kurdos y árabes".

Desde el 30 de junio, cuando las tropas de Estados Unidos en Irak se retiraron de centros urbanos, el número promedio de ataques por semana en Mosul ha caído a 29 de 42 antes del retiro, dijo Caslen.

"Lo que ha aumentado, sin embargo, es la capacidad (de Al Qaeda y sus aliados) de conducir los ataques de alto perfil", señaló. "Así que ven un aumento en los números de víctimas después del 30 de junio", manifestó.

El militar estadounidense no dio cifras de víctimas.

Explosiones de bombas causaron la muerte a 42 personas a lo largo de Irak el lunes, atacando áreas mayoritariamente chiítas y sembrando el temor sobre un resurgimiento de la violencia sectaria.