Actualizado 01/08/2009 22:35

Al Qaeda puede haber infiltrado seguridad Reino Unido:legislador

Por Michael Holden

LONDRES (Reuters/EP) - El jefe de una comisión parlamentaria británica contra el terrorismo instó el sábado a que el Gobierno aclare si operativos de Al Qaeda habían tratado de infiltrar la agencia de seguridad británica MI5.

Patrick Mercer, un conservador de la oposición y presidente de la subcomisión parlamentaria contra el terrorismo, dijo que tenía información de que hasta seis reclutas musulmanes habían sido expulsados de la agencia de inteligencia debido a preocupaciones por sus antecedentes.

Dos de los hombres que habían intentado unirse al MI5 después de los ataques de suicidas con bombas en Londres el 7 de julio del 2005, habían asistido a campos de entrenamiento en Pakistán mientras los otros tenían brechas inexplicables en su historia personal, dijo Mercer al diario Daily Telegraph.

"Me sorprendería mucho, mucho si nuestros enemigos no hubieran intentado esto pero me gustaría alguna aclaración del Gobierno para ver cuán exitosos hemos sido en detectarlos", dijo a Sky News.

Mercer refirió que quería que el ministro del Interior británico, Alan Jonson, detalle hasta dónde habían llegado los hombres en el proceso de reclutamiento antes de ser expulsados, y asegure que el proceso de selección sea lo más estricto posible.

"Lo que me preocupa no son todos estos individuos ... que han sido necesariamente descubiertos", dijo a BBC TV.

El Ministerio del Interior no hizo comentarios sobre las afirmaciones de Mercer, sin embargo, una alta fuente de seguridad no identificada dijo al Telegraph que a nadie se le había pedido que dejara la agencia de espionaje después de comenzar a trabajar o su entrenamiento debido a supuestos vínculos con extremistas.

La MI5 aumentó en forma significativa de tamaño después de los ataques del 2005 de cuatro jóvenes islamistas británicos, un proceso que según Mercer debería haber comenzado mucho antes.

Dijo que la prisa del reclutamiento había dado a Al Qaeda una oportunidad, aunque el hecho de que simpatizantes de militantes habían sido rastreados sugería que el proceso de selección era bueno.

El mes pasado Gran Bretaña disminuyó la amenaza de terrorismo internacional a "sustancial", el tercer nivel más alto en una escala de cinco puntos.

El sistema de alerta nunca había previamente caído por debajo del segundo nivel de "severo" desde su introducción en agosto del 2006. El Gobierno dijo que pese al cambio la amenaza de grupos como Al Qaeda seguía siendo "real y seria".