Actualizado 23/12/2007 14:53

Al Qaeda.- Al Qaeda confirma la muerte de su máximo responsable en Irak, Abu Omar al-Baghdadi, el mes pasado


EL CAIRO, 23 Dic. (EP/AP) -

El líder de la coalición insurgente Estado Islámico de Irak, Abu Omar al Baghdadi, ha confirmado hoy la muerte del máximo dirigente de la organización Al Qaeda en Irak --una de las siete formaciones que componen la coalición liderada por Al Baghdadi-- Abu Maysara.

El Ejército de Estados Unidos aseguró el mes pasado que el responsable de Al Qaeda en Irak había muerto en un ataque el mes pasado, según una nueva cinta de audio difundida hoy.

El Ejército estadounidense anunció la captura o muerte de 40 integrantes de Al Qaeda durante el pasado mes, que incluye a un sirio que murió el pasado 17 de noviembre. El sirio, identificado como Abu Maysara, habría escapado de una prisión iraquí el pasado mes de marzo.

El líder del Estado Islámico de Irak, Abu Omar al Baghdadi, elogió a Maysara, de quien dijo que murió como "un bien experimentado muyahidín".

En una cinta de audio de 46 minutos colgad en la web de militancia islámica el sábado, Al Baghadadi también dijo que Maysara fue el autor del 'Manual de Seguridad Abu Zubaida', utilizado como guía de entrenamiento por el grupo terrorista en Irak.

Asimismo, anunció la muerte de otros dos miembros del grupo, que identificó como Abu Ra'ed y Abu Abdellah, a quien también llamó Mohammed Suleiman, pero no hizo mención de sus nacionalidades o características.

En la cinta, que aún no ha podido ser verificada, Al Baghadi llamó a sus militantes a matar a miembros de las milicias en lugar de sacrificar animales durante los cuatro días de celebración religiosa musulmana en los que se matan corderos. La festividad finalizó ayer.

No ha aparecido nunca una fotografía de Al Baghadadi, a quien Estados Unidos describe como un personaje ficticio utilizado para dar una imagen de Irak ante la organización, con mayoría de extranjeros. Estados Unidos dijo que durante un interrogatorio, un alto miembro de Al Qaeda reveló que el discurso de al Baghdadi fue leído por un actor.