Publicado 11/01/2021 11:14

Qatar.- Bahréin reabre su espacio aéreo a los aviones registrados el Qatar tras el fin de la crisis diplomática regional

Un avión de Qatar Airways aterriza el el aeropuerto de Heathrow, en Londres
Un avión de Qatar Airways aterriza el el aeropuerto de Heathrow, en Londres - Steve Parsons/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Bahréin han anunciado la reapertura desde este lunes de su espacio aéreo para los aviones registrados en Qatar, después de que los países de la región alcanzaran un acuerdo la semana pasada para poner fin a la crisis diplomática desatada en 2017.

El departamento de Asuntos de Aviación Civil en el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Bahréin ha recalcado que el espacio aéreo queda abierto "en línea con los procedimientos establecidos", según ha informado la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA.

Asimismo, ha destacado que se han enmendado las órdenes relacionadas con la decisión de cierre del espacio aéreo para volver a conceder autorización a los aviones registrados en Qatar, una medida que ha entrado en vigor a las 0.01 horas (hora local) de este lunes.

La decisión ha llegado dos días después de que Emiratos Árabes Unidos (EAU) reabriera sus fronteras por "tierra, mar y aire" con Qatar para "los movimientos de entrada y salida" a raíz de la Declaración de Al Ula, firmada el 5 de enero en el marco de una cumbre del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) en la homónima ciudad saudí para poner fin a sus diferencias.

Por el momento no han trascendido detalles de las posibles concesiones que pudiera haber hecho Qatar para poner fin al conflicto diplomático. La firma de la declaración llegó un día después de que Arabia Saudí y Qatar anunciaran un acuerdo para reabrir sus fronteras.

Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y EAU anunciaron en junio de 2017 la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo", unas acusaciones que han sido rechazadas en todo momento desde Doha.

Estos países ya habían sufrido altibajos previamente en sus relaciones, especialmente en torno al apoyo de las autoridades qataríes a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del Golfo y al papel de la cadena Al Yazira en la cobertura de la conocida como 'Primavera Árabe'.