10 de octubre de 2019

Qatar.- HRW insta a Qatar a investigar "con urgencia" la muerte de trabajadores migrantes

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este jueves a Qatar a investigar de forma "exhaustiva" y "con urgencia" las causas de las muertes de migrantes que trabajan al aire libre, así como proteger a los trabajadores de riesgos relacionados con las altas temperaturas.

Una investigación del Cardiology Journal publicada en julio analizó la relación entre las muertes de más de 1.300 trabajadores nepalíes entre 2009 y 2017 y la exposición al calor y halló una fuerte correlación entre el estrés por el calor y los trabajadores jóvenes que mueren por problemas cardiovasculares en los meses de verano.

"Las muertes repentinas e inesperadas de trabajadores migrantes a menudo jóvenes y saludables en Qatar no han sido investigadas por las autoridades del país, en aparente desprecio por la vida de los trabajadores", ha afirmado la directora de Oriente Próximo para HRW, Sarah Leah Whitson.

"Qatar no puede afirmar que defiende los derechos de los trabajadores migrantes siempre que ignore los llamamientos urgentes y reiterados a favor de reformas que salven vidas y protejan a los trabajadores del calor", ha añadido.

Una investigación del diario 'The Guardian' publicada el 7 de octubre señaló que la causa de la muerte de 676 nepalíes --de 1.025 que fallecieron en Qatar entre 2012 y 2017-- y de 1.345 indios --de un total de 1.678 que murieron en el país entre 2012 y 2018--, se atribuyó a "causas naturales".

Al atribuir la muerte a "causas naturales" y asegurar que las causas no están relacionadas con el trabajo, la legislación laboral de Qatar niega la compensación a las familias.

HRW ha señalado que los trabajadores deberían tener un lugar de descanso proporcional al riesgo de exposición al calor y humedad, acceso a la sombra e hidratación abundante. Además, ha pedido a las autoridades qataríes que prohíban el trabajo durante horas en las que el riesgo de calor sea "inaceptable".

La organización también ha indicado que las autoridades deben publicar datos sobre la muerte de trabajadores migrantes en los últimos seis años y ha subrayado que India, Nepal, Bangladesh y otros países que envían mano de obra a Qatar deberían insistir al país para que lleve a cabo investigaciones.

"En lugar de hacer la vista gorda, las asociaciones deportivas que eligen organizar evento deportivos internacionales en Qatar, deberían insistir en que todos los trabajadores que trabajen en condiciones climáticas intensas para construir la infraestructura necesaria para organizar tales eventos estén adecuadamente protegidos", ha aseverado Whitson.

Contador

Lo más leído en Política