Publicado 04/02/2020 17:38

Qatar.- Suspendido en Qatar un acto del grupo Mashrou Leila por "seguridad" ante presiones contra la comunidad LGTBI

Qatar.- Suspendido en Qatar un acto del grupo Mashrou Leila por "seguridad" ante
Qatar.- Suspendido en Qatar un acto del grupo Mashrou Leila por "seguridad" ante - Marwan Naamani - Archivo

Usuarios de Twitter criticaron que la banda va contra los valores sociales del país

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una universidad estadounidense ha anunciado la suspensión de un acto en su campus en Qatar en el que iba a participar el grupo libanés Mashrou Leila, cuyo cantante es abiertamente homosexual, citando "motivos de seguridad", ante presiones contra la comunidad LGTBI.

"La decisión ha sido adoptada por motivos de precaución derivados de varios factores, incluidos motivos de seguridad para la banda y la comunidad", ha dicho Jon Yates, director de comunicaciones de la Northwestern University in Qatar (NU-Q), campus en el país de la estadounidense Northwestern University.

Asimismo, ha indicado que la universidad está "firmemente comprometida con la libertad académica en todos sus aspectos" y ha agregado que la decisión busca que "las ideas y el arte de la banda sean escuchados".

Mashrou Leila iba a participar en un debate sobre "revoluciones en los medios en Oriente Próximo" durante la jornada de este martes, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

La NU-Q ha asegurado que la decisión de cancelar el acto ha sido adoptada "de mutuo acuerdo" y ha desvelado que el mismo será celebrado en su sede en la ciudad estadounidense de Evanston, en el estado de Illinois.

"La banda, que ha sido franca en su apoyo a la igualdad de derechos, es una importante voz global en asuntos relativos a la libertad de expresión, derechos de los homosexuales y política", ha manifestado la universidad en un comunicado.

Por último, ha reconocido que "muchos miembros de la comunidad de la NU-Q estarán decepcionados" por la cancelación del acto y ha añadido que "espera" que el que se celebrará en Illinois "facilitará una discusión más amplia en torno a las ideas que impulsan el arte y la música de la banda, así como aspectos de las libertades civiles y la libertad de expresión que no siempre están sometidas a debate en todas las partes del mundo".

Usuarios de las redes sociales habían promovido un 'hashtag' en Twitter para rechazar el acto de Mashrou Leila y pedir que fuera cancelado argumentando que va contra los valores sociales y religiosos del país.

CANCELACIONES POR SUS LETRAS

El grupo libanés ha dado numerosos conciertos en Líbano y a nivel internacional desde su creación en 2008, si bien ha estado en el centro de varias polémicas en países de la región.

Así, Mashrou Leila vio cancelado en agosto en el Festival Internacional de Biblos ante las presiones ejercidas por varios grupos cristianos de Líbano.

"En un paso sin precedentes, y ante los sucesivos acontecimientos, el comité (del Festival Internacional de Biblos) se ha visto forzado a cancelar el concierto de Mashrou Leila previsto para el 9 de agosto", dijeron los organizadores, que agregaron que con ello buscaban "evitar un derramamiento de sangre".

La decisión fue adoptada después de una serie de amenazas de muerte contra la banda y sus seguidores y de que grupos cristianos reclamaran la cancelación del concierto de la banda.

Asimismo, clérigos cristianos pidieron que se cancelara el concierto debido a que dos canciones del grupo tituladas 'Asnam' (Ídolos) y 'Yin' (Genio) --de un disco publicado en 2015-- eran "ofensivas" para los cristianos.

Por otra parte, las autoridades de Jordania cancelaron en 2016 y 2017 conciertos de Mashrou Leila en la capital, Amán, argumentando que sus letras "violan las tradiciones" del país. El grupo ya había tocado previamente tres veces en el país.

En 2017, la Policía egipcia detuvo a varias personas por presuntamente ondear una bandera del arcoiris durante un concierto celebrado por Mashrou Leila en la capital del país, El Cairo.

La Fiscalía sostuvo entonces que los detenidos eran sospechosos de "promover la homosexualidad y ondear una bandera que representa esa práctica anormal", agregando que ha recibido varias denuncias al respecto.