Publicado 20/05/2019 13:52

¿Quién es Alberto Fernández, el candidato del kirchnerismo a la Presidencia de Argentina?

AMP.- Argentina.- Cristina Fernández será candidata a vicepresidenta de Argentina
REUTERS / MARCOS BRINDICCI - Archivo

   BUENOS AIRES, 20 May. (Notimérica) -

   El exjefe de Gabinete de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández, fue presentado el pasado sábado como candidato a la Presidencia del país con la actual senadora como vicepresidenta.

   "Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice", anunció Fernández de Kirchner de cara a los comicios del próximo 27 de octubre, con el objetivo de "sacar a Argentina de la postración", según reafirmó el propio candidato a través de su cuenta de Twitter.

   Fernández nació en la capital argentina hace 60 años y es abogado y profesor adjunto del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires.

   Su carrera política despegó en el año 2000 como legislador por el partido Acción por la República. Tres años después fue nombrado jefe de Gabinete del fallecido presidente Néstor Kirchner y continuó en este puesto con Fernández de Kirchner hasta 2008, cuando renunció por un conflicto con el sector agropecuario debido a un paquete de impuestos al campo.

   Desde ese momento, Fernández se convirtió en un crítico del kirchnerismo, aunque de carácter moderado dentro del peronismo. En 2013 se unió al Frente Renovador de Sergio Massa, su sustituto al frente del Gabinete de la expresidenta. "Con Cristina el peronismo solo fue patético", llegó a afirmar el abogado en una entrevista en 2015.

   Ahora las diferencias entre ambos políticos parecen superadas, aunque Fernández mantiene las críticas que hizo al Gobierno de la actual senadora.

   La candidatura de Unidad Ciudadana, fundada por la expresidenta, pretende lograr el apoyo de algunos de los gobernadores peronistas más alejados de Fernández de Kirchner sin dejar de lado su protagonismo y el apoyo que cosecha entre sus adeptos en Argentina. De este modo conformarían un frente sólido como oposición al actual presidente, Mauricio Macri.